Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

96 % de arroz en Región Brunca en riesgo de pérdida

Tras problemas climáticos y plaga

La Brunca es la segunda región productora de arroz en importancia, con una participación aproximada del 17 %.

Un total de 68 productores arroceros de la región Brunca iniciaron el proceso de siembra para el periodo 2021-2022 en la segunda semana de marzo del presente año, con la ilusión de empezar la campaña productiva con el pie derecho y la intención de implementar labores agrícolas adecuadas y el respectivo paquete tecnológico.
Lo que no esperaba la gran mayoría de estos productores es que las condiciones climáticas que imperaron durante el ciclo productivo les traerían enormes pérdidas y una gran afectación económica.
De las 5.076 hectáreas sembradas en la región Brunca, 4.865 presentaron afectaciones, lo que llevó a una reducción de la cosecha de esta zona en alrededor de 4.200 toneladas métricas, en comparación con el periodo arrocero anterior.
La Brunca es la segunda región productora en importancia, con una participación aproximada del 17 % de las 150.000 toneladas métricas anuales de arroz en granza que se producen en el país.
Las pérdidas económicas por efecto de la reducción del rendimiento agrícola ascendieron a los ¢1.635.706.084; mientras que las pérdidas por calidad del grano se estiman en los ¢107.914.601.
Para el director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), Fernando Araya Alpízar, aunque la región Brunca fue de las más afectadas, no significa que fue la única.
“También tenemos casos que, por las fechas de siembra y las condiciones agroclimáticas, favorecieron para que la bacteria Burkholderia glumae se multiplicara y generara una afectación históricamente alta, que nunca habíamos tenido”, expresó el jerarca.
Entre las causas, se cita el hecho de que el 2021 inició con la influencia del fenómeno de La Niña, mientras que los meses de junio, julio y agosto se caracterizaron por la neutralidad.
A ello se suma que, a partir de setiembre del presente año y hasta inicios del 2022, nuevamente imperarán las condiciones ligadas a la influencia de La Niña, según fuentes del Instituto Meteorológico Nacional.
Toda esta compleja variación climatológica provocó germinación desigual de cultivos. El incremento en la ya acostumbrada nubosidad que impera en la zona afectó, principalmente, la fase reproductiva y de maduración de la planta. También, este año se ha caracterizado por una mayor heterogeneidad, variación y magnitud en las precipitaciones.
Además, lluvias muy fuertes cayeron en los momentos de floración, provocando pérdida de polen, vaneamiento de la panícula, baja calidad y desarrollo del grano.
Una de las mayores problemáticas se dio por la influencia del añublo bacterial, según comentó el ingeniero Julio Ducca, funcionario de Conarroz, que administra la zona.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA