Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Atrasos en llegada de productos golpea a importadores ticos

Debido a crisis mundial de contenedores

Costa Rica empieza a resentir la crisis mundial de contenedores. Crecex tiene reportes de atrasos en la llegada de productos y materias primas.

Costa Rica empieza a resentir la crisis mundial de contenedores. La Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) reporta que algunos productos comenzaron a tener atrasos en su ingreso al país.
José Antonio Salas, presidente de Crecex, manifestó a DIARIO EXTRA que se está hablando de demoras en los plazos de entrega de hasta tres y cuatro semanas.
Lo anterior genera una afectación directa en las importaciones y al ser una situación internacional que tomó a todos por sorpresa es poco lo que se puede hacer.
“Hemos tenido reportes de nuestros asociados. De momento no podemos hablar de escasez, pero sí problemas de entregas que no obedecen a algo voluntario de las empresas, sino a una problemática mundial”, manifestó.

GOLPE A MEDIOS

El papel es uno de los productos que comienzan a enfrentar esta situación y de ello no escapa DIARIO EXTRA porque es una de las empresas que requieren este insumo para hacer el periódico.
Por ese motivo la edición impresa no saldrá los sábados 16 (hoy), 23 y 30 de octubre, sin embargo de lunes a viernes podrá encontrar el ejemplar físico en los puntos de venta habituales, pues la circulación para esos días será la misma de siempre.
Pese al impedimento de impresión para esos tres días, el diseño habitual del diario se podrá ver de forma digital en la plataforma www.diarioextra.com, donde además se actualizará, como es costumbre, con noticias de última hora durante todo el día.
Sin embargo el papel no es el único, las resinas plásticas son otra de las materias primas que tienen problemas de abastecimiento, impactando en la industria del plástico.
Si bien podría parecer que este es un tema que solo afecta la región asiática, lo cierto es que esto incide en todos los mercados y algunas navieras dan preferencia a gigantes mundiales, que pagan enormes cantidades de dinero para traer un mayor volumen y no quedar desabastecidos.
“El problema de los contenedores es que el flujo no está normalizado, hay contratiempos de entregas en México, Estados Unidos, Sudamérica y otros. Yo diría que podría normalizarse para el primer trimestre del próximo año, eso hace que algunos productos puedan escasear este diciembre y que los atrasos continúen”, explicó el analista económico Daniel Suchar.
Lo anterior sin contar cómo eleva los fletes esta escasez, lo que a su vez encarece los costos de producción de las empresas. Hay países como Honduras que decidieron cobrar menos impuestos a la importación.
No obstante, en Costa Rica ni el Ministerio de Hacienda ni el de Comercio Exterior dan respuesta al planteamiento que hicieron los empresarios hace más de un mes.
“El problema es marítimo. Yo diría que si se compra algo hoy a China podría venir hasta enero o febrero del próximo año. Hay fletes que se encarecieron entre un 800% y un 1.000%”, agregó.
Parte de la presión es que al ir pasando la pandemia se reactivaron las exportaciones y eso hace que haya una mayor demanda de contenedores.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA