Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Preocupación por datos a que accedería gobierno

Legisladores cuestionan QR y manejo de información

Los congresistas temen que, en tiempos electorales, el gobierno haga un UPAD 2.0.

Legisladores de distintas bancadas se mostraron preocupados por los datos a los que pueda acceder el Poder Ejecutivo con el código QR y medidas de obligatoriedad por la vacuna del Covid-19.
Con el antecedente de la UPAD fresco en su memoria, diputados de oposición señalaron que la información de la ciudadanía podría estar expuesta a manos de jerarcas, asesores e incluso terceros, cuyo uso podría no ser el adecuado.
Los congresistas temen que se tenga control de las acciones de la población, además de que se acceda a datos privados que se almacenan en dispositivos móviles de los usuarios.
Según Franggi Nicolás (PLN), hay que tomar medidas que eviten la propagación de este virus, sin embargo, preocupa en manos de quién pare la información.
“Estamos enfrentando una situación de pandemia complicada. Ya hay un antecedente de que este gobierno, a espaldas de todos los costarricenses, manipuló bases de datos para propósitos que no necesariamente eran transparentes. Hay que darle seguimiento y cuentas al Ejecutivo para que no intente hacer un UPAD 2.0. Este gobierno perdió la transparencia con el tema de información y más en un año electoral. Que el presidente no se venga a rasgar las vestiduras si él y su gobierno administren información”, declaró.
De igual modo, la parlamentaria del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, señaló que el PAC “sigue siendo creativo con tal de sacar información sensible a los costarricenses”.
“No están conformes con el destrozo que le han hecho a la economía y salud. Están arruinando el país y no extraña que ahora el famoso QR sea otro de sus escudos protectores para evidenciar las malas prácticas de este gobierno”, mencionó a El periódico de Más Venta en Costa Rica.
En la misma línea, el independiente Jonathan Prendas aseguró que, aunque el Ejecutivo diga que no habrá filtración de información, “no se les puede creer nada”.
“Todo lo que ellos hagan en materia de acceso de información a la ciudadanía, hay que tener sospechas al máximo. Uno no sabe el manejo que se le puede dar a la información y no se sabe el depositario de los datos. El QR debería gestionarse sin solicitarse con la información que ya se tiene en EDUS. Si algo se tiene que solicitar, genera sospecha que algo no está correcto”, dijo el legislador.
“Uno tiene que sospechar todo del gobierno: ¿quién va a tener acceso a la información para el cruce de variables? ¿Quién va a fiscalizar que el código QR sea el real? Supongo que la policía. Lo que menos hay es transparencia del gobierno. Lo más preocupante es la polarización que están generando en Costa Rica. Lo hicieron en el 2014, en el 2018 y ahora en el 2021. Con la UPAD de trasfondo se generan dudas. En tiempos del PAC, siempre hay dudas con el manejo de la información y más en tiempos electorales. Hay que sospechar”, añadió el independiente.

¿QUÉ DICE SALUD?

DIARIO EXTRA consultó al Ministerio de Salud sobre el acceso a la información y afirma que no habrá filtraciones de datos.
¿Qué tan seguro es esto y cómo se afirma que los datos de las personas no se filtren como con el bono Proteger y la UPAD?
-La solución está hospedada en AWS que es uno de los datacenters más seguros del mundo y que entre otras certificaciones cumple con los lineamientos de privacidad y seguridad de los Estados Unidos de América (HIPPA), que son de los más estrictos del mundo. Además, los sitios web expuestos al público cuentan con certificados de alta seguridad.
¿Cómo hacen los establecimientos o lugares donde exigen este documento para comprobar su validez?
-El certificado posee un código QR que le permite a la contraparte verificar la información.
¿Es posible que una persona que no quiso vacunarse falsifique un código parecido?
-No es posible, ya que eso requiere actualizar la base de datos del Ministerio. Podría crear un QR nuevo, pero a la hora de validarlo el sitio web de validación del Ministerio le va a decir que no existe. O podría usar el de otra persona, pero a la hora de validarlo en el sitio web del Ministerio le van a salir los datos correctos de la persona.

CÓDIGO QR

De acuerdo con el decreto de Casa Presidencial, a partir del 1 de diciembre será obligatorio mostrar un código QR de certificado de vacunación Covid-19 para ingresar a los siguientes establecimientos:
• Restaurantes, sodas, cafeterías y plazas de comidas (food trucks, food courts).
• Bares y casinos.
• Tiendas en general: tiendas por departamento y centros comerciales.
• Museos.
• Centros de acondicionamiento físico.
• Hoteles, cabinas o establecimientos de alojamiento.
• Balnearios.
• Iglesias.
• Salas de eventos para actividades empresariales, académicas o sociales.
• Turismo de aventura.
• Teatros, cines, academias de arte y baile, y establecimientos de actividades artísticas.
• Establecimientos de actividades deportivas.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Geovanny Garita Rivas

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA