Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Auditoría cuestiona plan de ¢1.300 mills. del MOPT

Proyecto Ciudad Vial de Paso Ancho

El proyecto en Paso Ancho tenía un plazo inicial de 24 semanas para su ejecución

 

 

 

La Auditoría General del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) realizó una serie de cuestionamientos a la administración en cuanto a una iniciativa de ¢1.300 millones en Paso Ancho.
Las observaciones aparecen en el informe técnico DAG-IT-2021-20, proyecto fiscalizado Construcción de Obras Varias para el Proyecto Ciudad Vial, Paso Ancho, en su segunda etapa.
Dentro de los principales hallazgos del análisis destaca que al 22 de julio el proyecto se encontraba en ejecución con un avance del 72% de acuerdo con el programa de trabajo.
Aunque el plazo inicial del proyecto era 24 semanas, al contratista se le aprobaron dos prórrogas, una por ocho semanas porque no se contaba con los servicios públicos temporales de agua y electricidad y otro de siete semanas por una corrección topográfica o afloramiento de agua en el muro del costado sur de proyecto.
Además, existe una orden de servicio de prórroga por 21 días hábiles debido a cambios de niveles originales y porque se determinó la necesidad de incorporar muros, baranda y rampa en el sector este y norte del edificio administrativo.
“Se indica que el control de las excavaciones, rellenos, materiales de sustitución y subbase colocados se realiza mediante un levantamiento fotográfico, lo cual no es acorde con el Manual de especificaciones generales para la construcción de carreteras, caminos y puentes CR-2020 donde estos rubros se pagan con los reportes topográficos, por lo que se deberá aclarar esta discrepancia”, señaló el informe de Irma Gómez, auditora general.
Además, la auditoría general hizo énfasis en la falta de claridad de los 3 reportes de resultados de mediciones en sitio por parte del Laboratorio del MOPT de la Dirección de Ingeniería, pues los informes no indican el tipo de material de las pruebas.
De acuerdo con el informe, las pruebas ejecutadas no coinciden con las que se establecieron inicialmente en el cartel y solamente se cumplen las de compactación al 95%.
La Auditoría del MOPT quedó con dudas sobre los cuatro informes de resistencia a la compresión del concreto por parte del Laboratorio Castro & De la Torre para los pedestales del parqueo, la viga corona, los pedestales de placas en la zona de parqueos
El proyecto presentó 13 avances financieros y 2 por imprevistos de diseños, para desembolsos que rondan los ¢797.148.939, es decir, un 61% del total.

 

 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Auditoría General MOPT

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA