Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Apoyan modificación a ley de Aresep

Para control de esquema salarial del personal

  • Un proyecto de ley pretende modificar la forma en que se establece el pago de salarios en la Aresep.

  • Dragos Dolanescu es quien propuso el proyecto.

La Contraloría General de la República (CGR) aseguró que se encuentra a favor del proyecto de ley que busca modificar algunos incisos de la ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Se trata del expediente 21.365, que busca llevar “racionalidad”, al pago de salarios en la institución, ya que, según el diputado Dragos Dolanescu, que impulsa la reforma, a pesar de aplicar el esquema de salario único desde el 2008, este no habría generado el ahorro esperado.
“Este habría aumentado para sus 322 empleados en un 34 % en cinco años. Entre las causas, está un aumento en la cantidad de funcionarios”, justifica el texto.

EL PROYECTO

Dolanescu justifica que en el periodo entre el 2014 y el 2019, la entidad vio incrementando el monto que destina para el pago de salarios, donde un grupo de trabajos se encuentra en la modalidad “salario global” y otro como “salario único”, el cambio habría sido de pagar en 2014 ¢7.125 millones a ¢9.572 millones en el 2019, sin incluir pagos de cargas sociales.
El texto pretende quitar la potestad de la Aresep para fijar sus propios montos de salarios.
“Esa competencia de fijarse sus propios salarios ha derivado, en la práctica, en abusos en la administración de los recursos públicos, tal y como se expuso anteriormente, y esta situación radica en que la Junta Directiva se ha dado rienda suelta aprobando salarios millonarios y nuevas contrataciones y todo esto es pagado con recursos de todos los costarricenses”, cita el proyecto.
El texto se encuentra en análisis de la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa.

APOYO

La Contraloría ve de buena manera el texto, ya que considera que es una herramienta para que se continúe con la iniciativa de austeridad que ha promovido el Gobierno.
“Resulta necesario uniformar los esquemas salariales para todos los funcionarios públicos, en cumplimiento con el principio de igualdad salarial desarrollado ampliamente por la Sala Constitucional. Este principio supone que todas las personas que se encuentran en una misma situación deben ser tratados como iguales; señalando que la igualdad debe entenderse en función de las circunstancias que concurren en cada supuesto concreto en el que se invoca”, opina el órgano contralor.
La modificación abarcaría tanto para los trabajadores y directivos de Aresep, como de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
“La Contraloría General advierte valorar las funciones que se propone a la Dirección General de Servicio Civil en el proyecto de ley en consulta, y los roles por definir que actualmente también están en discusión en la Asamblea Legislativa, bajo el proyecto de Ley Marco de Empleo Público”, añade la CGR.
Consultamos la posición del sindicato de trabajadores de la Aresep, sin embargo, se nos indicó que posteriormente se referirán al tema.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA