Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan al ICE a dar información

Sala Constitucional ante amparo por datos de reorganización

Los sindicatos insisten a la administración del ICE que no continúe con el proceso de reestructuración.

La Sala Constitucional giró la orden al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de brindar información referente al proceso de reorganización que lleva a cabo, ante cuestionamientos planteados por los sindicatos del Instituto.
De esa manera lo deja ver un pronunciamiento del Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE).
“Para el mes de julio del año 2020, se solicita por parte de la Gerencia General a la División de Estrategia el análisis de las propuestas de reorganización de las Gerencias de Electricidad, Telecomunicaciones, Finanzas, Transformación Tecnológica y la Gerencia de Operaciones y Logística. En relación a estas propuestas, es menester indicar que no se remitió con una propuesta integral, que incluyera análisis de procesos, alcances, relaciones, ámbitos de acción de las áreas sometidas a la reorganización”, indicó el sindicato.

INSISTENCIA

Los sindicatos institucionales consideran que no se cumplió con el debido proceso y dicen que la administración se habría saltado lo definido en la normativa correspondiente.
“La propuesta es elevada al Consejo sin el criterio técnico de la División de Estrategia, lo que la convierte en una propuesta técnicamente nula, motivada solo por los criterios de ‘oportunidad’ que la Gerente tuvo y no los criterios técnicos que deben prevalecer en la Administración Pública”, cita el pronunciamiento.
Tal y como lo ha informado DIARIO EXTRA, el proceso de reorganización ha sido cuestionado inclusive por la Auditoría de la institución, que en su momento reveló que se presentaría un aumento en el pago de salarios de gerentes por ¢384 millones.
También, esa instancia ha cuestionado en varias ocasiones que la implementación de la reestructuración no contó con un estudio completo sobre el costo-beneficio de su implementación.

MÁS BUROCRACIA

Precisamente, el cambio en las divisiones de trabajo, es uno de los señalamientos que más han hecho los gremios a la estrategia.
“Se traslada y cambia de nivel jerárquico sin justificación en áreas a la Gerencia General, como es el caso de la División de Riesgos, además, se encuentra replicada esta temática en otras áreas de la organización y se incrementa a nivel de Gerencia General la cantidad de Divisiones”, acotó la organización de trabajadores.
Finalmente, el gremio, por sétima vez consecutiva, exige la renuncia de la presidenta ejecutiva, Irene Cañas, y de la gerente general, Hazel Cepeda.
“Es momento que el Consejo Directivo rectifique su accionar y reconozca la ilegalidad de la actual reorganización y declare la nulidad absoluta de la misma y, de igual manera, invite a la Presidencia del ICE, Gerencia General y todo el grupo Gerencial a salir de esta querida Institución y así terminar con esta ilegalidad que ha sido utilizada como mampara para implementar la Red de Cuido 4.0”, finaliza el pronunciamiento enviado a la administración superior.
Por su parte, el ICE estima que el proceso estará implementado para mayo del 2022.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA