Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneran Mundial Sub-20 de pagar impuesto de renta

Aprobado en primer debate

La Copa Mundial Femenina Sub-20 será del 10 al 28 de agosto de 2022.

El Mundial Femenino Sub-20 que se celebrará en el país no pagará impuesto de renta.
Así fue dispuesto por la Asamblea Legislativa, la cual aprobó, en primer debate, el expediente 21.797, el cual exoneraría tributariamente la introducción, compra de bienes y servicios requeridos para la organización del mundial, además de “facilitar trámites migratorios para los funcionarios, representantes de la FIFA y las delegaciones participantes.
La inversión mínima que hará el Estado en el no cobro de los impuestos para la Copa Mundial Femenina Sub-20 2020 será altamente retribuida. Se trata pues, de un apoyo mínimo en el beneficio tributario como contraparte a todos los gastos incurridos por la FIFA y, precisamente, por el enorme beneficio nacional que representa este evento”, señala el texto de ley.
De tal forma, se exoneraría del pago del impuesto sobre la renta sobre las utilidades generadas directamente de la celebración de la Copa Mundial Femenina a la FIFA y a la Federación Costarricense de Fútbol.
Asimismo, se considerarán como gastos deducibles del impuesto sobre la renta los montos por concepto de patrocinios que otorguen empresas y entidades nacionales a la FIFA para la celebración de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2020.
Además, se concedería una exención de todos los impuestos relativos a la importación de bienes que se utilizarán, exclusivamente, en el desarrollo de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2020, en la medida que resulten necesarios para la celebración de este evento, según el criterio del Ministerio de Hacienda.
Tal exención sería aplicada a la FIFA y la Federación Costarricense de Fútbol, representaciones oficiales de los países participantes en la Copa, los afiliados comerciales oficiales de la FIFA y organismos de radiodifusión o comunicación del anfitrión.
De resultar necesario para el ingreso de los bienes a que se hace referencia en el presente artículo, se podrá optar por el régimen de importación temporal y con el impuesto a las remesas al exterior a las personas jurídicas nacionales que patrocinen oficialmente las actividades relacionadas con la Copa.
Otro punto contemplado en el proyecto es la exoneración de los impuestos de entrada y salida del país por vía aérea y terrestre a los integrantes de las delegaciones, organizadores, voluntarios internacionales y la lista de personas extranjeras que aporta la FIFA con motivo de la Copa Mundial.
Caso similar, se dispensan los impuestos relativos a la importación de los artículos e implementos destinados a identificar, acreditar o uniformar a los miembros de la FIFA, periodistas o comunicadores, delegaciones o personas voluntarias.
Finalmente, se contempla que, para el ingreso al país de vehículos automotores para el transporte de personas, mercancías, máquinas, equipos y aparatos especiales, se autoriza su ingreso bajo el régimen de importación temporal, en la categoría recreativa-deportiva, con la suspensión de los tributos a la importación, previa recomendación de la Federación Costarricense de Fútbol.
En dicho caso, no será obligatoria la presentación de una nota de exoneración ni tampoco será exigible ninguna garantía que responda por el monto de los tributos aplicables.
Corresponderá a la Administración Tributaria ejercer el control sobre los alcances de la ley, en caso de ser aprobada por el Congreso.

MÁS EXONERACIONES

El mismo texto de ley autorizaría a las municipalidades del cantón Central de San José, el cantón Central de Alajuela y de Tibás a que exoneren de tributos, patentes comerciales y tasas a la FIFA, a la Federación Costarricense de Fútbol y a sus afiliados comerciales.
De igual forma, estarán exonerados de todos los impuestos nacionales internos administrados por el Ministerio de Hacienda, en la compra y venta de bienes y servicios que se realicen en Costa Rica, relativos a las actividades organizadas directamente por la organización de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2020.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 16 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA