Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios celebran generación distribuida

ICE es el principal opositor de la iniciativa

Los empresarios eléctricos vieron de buena manera que los diputados hicieran avanzar el proyecto de ley sobre Generación Distribuida

Los empresarios del sector eléctrico celebraron que los diputados aprobaran en primer debate el proyecto de ley que busca establecer una regulación para la producción independiente de energía con base en recursos verdes.

Se trata del texto sobre Generación Distribuida, que es impulsado por varias bancadas legislativas y que también permitirá la venta de los excedentes de producción de parte de los nuevos productores independientes.

La Cámara de Generación Distribuida (CGD) sostiene que es necesario que el país se encamine a estas formas de producción de electricidad, debido a que permitiría que el pago por el servicio sea más económico, en especial para quienes producen su propia energía.

 

OPOSICIÓN

 

No obstante, no todo el panorama se encuentra claro, el proyecto ha tenido férreas oposiciones, tal es el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que considera que más bien se provocaría un aumento en el precio del servicio para aquellos abonados que no cuenten con un panel solar u otro dispositivo de generación.

“El establecimiento en el proyecto de la dispensa en el pago de tributos para los generadores distribuidos y de trámites para determinados sistemas de generación distribuida –sin ningún tipo de control técnico ni regulatorio– podría provocar fallas y afectar la calidad y la continuidad del servicio a otros clientes y consumidores, al facilitar un desarrollo desordenado de los sistemas, sin bases de datos ni un mapeo referenciado que garantice la planificación de las operaciones, la seguridad del personal y la continuidad del servicio a la ciudadanía en general”, argumentó el ICE, tal y como lo dio a conocer este medio, días atrás.

 

CONTRASTE

 

Los empresarios por su parte, aseguran que avanzar con el proyecto permite la modernización del modelo eléctrico nacional.

“Con visión de futuro y diálogo permanente y constructivo, hicieron posible un texto que es bueno para todos, en especial para los consumidores costarricenses, como una opción eficaz en pro de la urgente y necesaria reactivación económica del país”, dijo William Villalobos, director ejecutivo de la Cámara.

Por su parte, el ICE y los diputados oficialistas habían emitido una advertencia, donde señalaron que la ley podría provocar “beneficios injustos”, con respecto al tema de exoneraciones e incentivos.

“También podría provocar impactos ambientales negativos, pues se exime de trámites la instalación de ciertos sistemas de generación sin considerar la fuente de producción eléctrica”, opinó el ICE.

Tras la aprobación del primer debate, consultamos al ICE si sus argumentos permanecían, sin embargo, al cierre de edición, no se obtuvo respuesta.

 

 

William Villalobos

CGD

 

“Esta ley se convierte en la primera ley de la República que supera la concepción clásica del Servicio Público. Por primera vez en el país, se incorpora una categorización jurídica mucho más pertinente para los Recursos Energéticos Distribuidos definiéndolos como Servicios Económicos de Interés General. Replicando así, institutos jurídicos propios del Derecho Administrativo Económico consecuentes con las mejores técnicas de intervención administrativa, poniéndonos a nivel de países como España, Colombia, México y Chile”.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA