Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno busca endeudar al país con ¢2,26 billones

Contraloría hace llamado a la sostenibilidad fiscal

La Contraloría hizo un llamado para que el Gobierno siente cabeza sobre la importancia de conservar la sostenibilidad fiscal, en medio de la solicitud de préstamos con organismos internacionales

El Gobierno tiene en la mira la aprobación de préstamos con órganos internacionales por ¢2,26 billones en el periodo del último trimestre del 2021 y en el año 2022.

Los datos se desprenden de un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) sobre los préstamos que se encuentran en trámite en la Asamblea Legislativa, entre ellos, el que se tramita con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por $1.778 millones.

“Para el año 2021, al momento de presentar el proyecto de ley a la Asamblea, solo el 50,4 % de los recursos que Hacienda estima ingresarán en 2021 cuentan con su respectiva ley de aprobación, y de los $1.951 millones ha ingresado solo un 30,4 % y otro 15,3 % podría ingresar posterior a la revisión acordada con el FMI en el marco del financiamiento suscrito mediante facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal”, indicó el órgano contralor.

 

EL 2022

 

El plan de endeudamiento del Ministerio de Hacienda menciona que, para el próximo año, se tiene la expectativa de recibir $1.662 millones en préstamos. El 39,3 % de los empréstitos para ser desembolsados en el 2022 ya están aprobados por la Asamblea Legislativa. 27,1 % de los acuerdos se encuentran en proceso de estructuración y un 33 % se encuentra negociado, pero no está suscrito con el organismo internacional con el que se tramitaría.

“El cumplimiento de las expectativas de Hacienda genera que la relación deuda/PIB al cierre del presente año 2021 se incremente 3,2 % con respecto a diciembre 2020 y para el 2022 el aumento sería de 3,7 % con respecto a 2021, para ubicarse en un 74 % del PIB, cifra que se aleja de manera importante del límite natural de deuda, estimado en un 50 % del PIB”, menciona la CGR.

 

SOSTENIBILIDAD FISCAL

 

Ante ese panorama, el ente contralor hace un llamado a resguardar la sostenibilidad fiscal del país, en especial por el trámite que se da a un nuevo crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $500 millones.

“El acceso a fuentes internacionales de financiamiento distintas a la emisión de títulos valores permite ejercer menos presiones en el mercado interno para la financiación, lo cual se puede considerar como positivo, pues se logra una mayor disponibilidad de recursos para la inversión privada”, menciona el análisis.

La Contraloría sugiere al Ejecutivo que muestre el plan de gastos que se tiene sobre el crédito, a la Asamblea Legislativa, de manera que se garantice la transparencia sobre el destino de los fondos.

“Se reitera que todas las alternativas de financiamiento deben ser analizadas

en conjunto, con visión integral, para lograr una mayor eficiencia en la gestión y la sostenibilidad fiscal. Lo expresado cobra mayor importancia, en vista de que las operaciones de crédito multilateral que se han obtenido, deberán empezar a amortizarse en algunos años y en algunos casos habrá una significativa concentración de esas obligaciones, y, adicionalmente, las operaciones en moneda extranjera aumentan la exposición al riesgo cambiario”, concluye la entidad de La Sabana.

 

 

CRÍTICAS

 

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, cuestionó el aumento en el endeudamiento nacional y hace referencia al gran monto de pago de intereses de la deuda que pesa sobre el presupuesto nacional.

“Entre el 8 de mayo de 2022 y el 8 de mayo de 2026, quien llegue a la Presidencia de la República gestionará la cosa pública durante 1.460 días, deberá contar con $10.5 millones por día, con tal fin”, dijo Vargas.

Inclusive, cuestionó la forma en el que el país podría encontrar solución para poder hacer frente al alto monto por pagar.

“¿Qué país, con el tamaño de la economía que tiene el nuestro, podría vivir con ese exorbitante pago de su deuda pública sin golpear, brutalmente, a su población, especialmente, la de las clases trabajadoras y sus sectores medios?”, agregó el sindicalista.

Inclusive, Vargas es aún más pesimista y considera que para el momento en que el nuevo presidente de la República asuma en mayo entrante, el tipo de cambio del dólar, hasta podría rondar los ¢640.

“Nuestra insistente tesis de que urge una Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública es más actual que nunca”, concluyó Vargas, quien alega que el monto podría ascender a unos ¢6.750 millones diarios para cuando entre en funciones el nuevo gabinete.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA