Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado se contradice en menos de cuatro horas

Mandatario invitó a la prensa a persuadir sobre vacunación

  • El jerarca cambió el discurso

  • Percy Rodríguez

El presidente de la República, Carlos Alvarado, extrañamente cambió de discurso en cuestión de cuatro horas, ya que durante la visita a un vacunatorio capitalino había negado que habría cambios significativos en las medidas sanitarias.

Dicha visita tuvo lugar la mañana de este miércoles, sin embargo, minutos después de la finalización de esta actividad del mandatario, se dio el aviso de conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas con las que se cerrará este mes.

La expectativa de cambios era relativamente baja, ya que Alvarado había manifestado que el país no se podía dar el lujo de eliminar restricciones o flexibilizarlas a pesar de la baja en los casos nuevos de Covid-19.

“Si bien hay una reducción, sigue habiendo mucha ocupación hospitalaria. Por el momento no se planea bajar la guardia con las restricciones sanitarias, ya que sería contraproducente y puede ocasionar que, en vez de avanzar, retrocedamos en contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid”, manifestó el Presidente.

Minutos antes de la conferencia de prensa, se comunicó que Alvarado estaría presente en esta convocatoria, aunque en un inicio su participación no estaba contemplada.

En esta ocasión, el mandatario llegó al salón de conferencias de Casa Presidencial para anunciar que Costa Rica estaba encaminado a iniciar un plan gradual de flexibilización, es decir, totalmente lo contrario de lo dicho horas antes.

En su discurso el Presidente invitó a la prensa a persuadir a la población que no se ha vacunado para que lo haga, como si fuera la mayor de sus aliados. 

Asimismo, dijo que para que el país elimine del todo la restricción vehicular y demás medidas que tienen en vilo la reactivación económica de los diferentes sectores, las personas que se pueden vacunar deben hacerlo, sino las cosas seguirán tal y como están.

Una vez enviado el mensaje de los cambios de las medidas, Alvarado abandonó la conferencia, dejando a los periodistas presentes sin la posibilidad de hacerle las consultas pertinentes sobre su contradicción en cuestión de horas.

 

Reacción del experto

 

Percy Rodríguez  / Analista en temas políticos 

 

“Las medidas anunciadas por el gobierno del presidente Alvarado me parecen desproporcionadas, confusas, autoritarias e improvisadas. No tiene sentido estar cambiando las restricciones vehiculares todas las semanas, pues, eso hace que la gente se confunda y con ello, el gobierno gana plata con las multas que recogen. El Presidente dijo a las 9:00 a.m. que no habría muchas medidas y dos horas después anuncian un montón. Ellos mismos inducen a los costarricenses a error.

Tampoco tiene sentido anunciar medidas a dos meses, pues el gobierno no sabe cómo evolucionará la pandemia a mediano plazo, ¿o si lo sabe y nos tuvieron engañados todas estas semanas diciendo que en cada una evaluaban el comportamiento para ordenar medidas? ¿Restricción diurna, nocturna, entre semana, fines de semana, un día sí, otro no, una placa hoy, otro día ya no? ¡Qué barbaridad! ¡Solo el gobierno gana con las multas!

Me ha tomado por sorpresa la solicitud del presidente Alvarado al decirle a la prensa que deben persuadir a las personas. En democracia, la relación entre gobierno y prensa debe ser respetuosa. Esa solicitud no está a tono con nuestra idiosincrasia, que se basa en el respeto, en la libertad de opinión, en el derecho de conciencia y de expresión. Solo los gobiernos autoritarios, como los Maduro y Ortega, le dicen a la prensa lo que tiene que decir. De hecho, uno de los primeros pasos del Manual del Dictador es recordarle a la prensa lo que debe decir a los ciudadanos. La prensa no debe ser condicionada, limitada o motivada a actuar de una u otra manera; pues, la labor de la prensa es investigar e informar ejerciendo la libertad de prensa”.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Presidencia y Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA