Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigir vacunación desplomará ventas de diciembre

Empresarios ven un contrasentido con respecto a la apertura

Foto. Archivo con fines ilustrativos

El gobierno anunció una mayor apertura para el mes de noviembre, sin embargo, muchas actividades quedan supeditadas a contar con el esquema completo de vacunación. 

Esto a criterio de los empresarios significa un contrasentido debido a que si alguien no puede demostrar que tiene el esquema completo, no podrá ingresar a los locales. 

Francisco Llobet, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras), dijo que esta medida lo que hará es desplomar las ventas en la época más importante del año: diciembre. 

“No nos parece apropiado poner esta medida en momentos en que hay muchas personas que no tienen completo el esquema de vacunación. Si por lo menos dieran un plazo de tres meses para hacerla obligatoria, pero a como lo anunciaron no es consecuente con la reactivación económica”, manifestó Llobet, quien considera que esto de pedir un código QR genera muchas dudas. 

Por su parte, José Quesada, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asobares), indicó que no pueden obligar a la gente a vacunarse. 

“Eso es un derecho de la gente, nosotros invitamos a las personas a que lo hagan, pero nadie puede obligarlos, puede ser ir en contra de su voluntad y de sus derechos humanos”, acotó. 

Quesada criticó que el gobierno no consultara al sector empresarial antes de anunciar sus decisiones. “Se necesita reactivar la economía para generar empleo, pero aquí estamos pensando en subir los impuestos. La gente necesita trabajar, pero claro eso no se entiende cuando quienes toman las decisiones tienen sus salarios completos”, comentó. 

De previo a la pandemia se reportaban 11.700 bares, restaurantes, bares-restaurantes y restaurantes hoteleros. El 30% de estos se vieron obligados a cerrar tras las restricciones. 

Anteriormente, Jorge Figueroa, presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), había manifestado que como negocios se reservaban el derecho a admisión, pero ahora se hizo obligatoria la vacunación. 

La Unión Costarricense de Cámaras de la Empresa Privada (Uccaep) calificó como lamentable que el gobierno no hubiera tomado en cuenta al sector para consensuar las medidas. 

El anuncio realizado es solo un componente para dinamizar la actividad económica de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas de las principales actividades productivas, pero aún falta camino para brindar un verdadero beneficio que impulse la recuperación del empleo y la reducción de la pobreza con una agenda de reactivación, expresó la organización liderada por José Álvaro Jenkins. 

En cuanto a solicitar el esquema completo de vacunación, la Uccaep dijo que está de acuerdo, pero que los trámites deben ser expeditos y claros para generar certeza jurídica a los administrados. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos. Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA