Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alistan maletas para promocionar polémico tren

Presidenta ejecutiva y gerente se van de viaje a España, Francia y Corea

El costo del polémico tren eléctrico ronda los $1.550 millones

Las giras fuera del país se convirtieron en el pan de cada día de algunos jerarcas del Poder Ejecutivo y a falta de siete meses para que termine la actual administración se ven beneficiados con viajes al exterior. 

Ahora el turno le corresponde al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), entidad que a pesar de las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR) relacionadas con el tren eléctrico, no tiene reparo en organizar una gira por 11 días para dos de sus funcionarias. 

Quienes alistan maletas para conocer España, Francia y Corea del Sur son Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, y Mario Durán Fernández, Gerente de la Unidad Ejecutora del Tren Eléctrico. 

La excusa que usó el Incofer para montar este viaje fue promocionar el ferrocarril en la etapa de precalificación de oferentes en los mercados de los países mencionados.

Detallaron que el caso corresponde a visitas internacionales de promoción formal y los fondos los cubre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

 

JUSTIFICACIONES 

 

Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, argumentó que el viaje contó con el aval del Consejo de Gobierno y que no le cuesta nada a las arcas del Estado. 

“Una vez publicado el cartel de licitación resulta importante realizar la difusión del proyecto, a través de reuniones de promoción con el objetivo primordial de asegurar la mayor cantidad de participación por parte de los interesados”, señaló Briceño. 

La Contraloría advirtió que Incofer aún no cuenta con un análisis que compruebe un responsable manejo financiero del ferrocarril.

En un informe de auditoría, se destacó que las etapas de preinversión no se hicieron con un orden lógico y sucesivo, también evidenció la descoordinación existente entre el Incofer y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) en la elaboración de estudios de factibilidad, al punto que el MOPT debió solicitar la inclusión de 14 cruces ferroviarios a desnivel sobre la carretera. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA