Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conavi y Consejo de Concesiones ganan por peor desempeño

En medición elaborada por Cámara de la Construcción

La ampliación de la ruta 27 es uno de los proyectos que muestran un menor avance

 

 

 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) se llevan el premio al peor desempeño en ejecución de obras del último año.
No se puede atribuir a la paralización de proyectos por el caso Cochinilla porque el estudio se realizó antes de que este trascendiera a la opinión pública.
De acuerdo con la medición, que compara el avance en la ejecución de obras por parte de las unidades ejecutoras entre mayo 2020 y 2021, el Conavi muestra un avance general del -5,6%, mientras que el CNC del -4,3% entre un periodo y otro.
Esto se traduce en una pega de proyectos importantes para el país como la ampliación de las rutas 27, 32, San José-Cartago, Intersección La Galera, Hatillo 4, 6 y 8, Sifón-La Abundancia, Autopista Bernardo Soto y los trabajos sobre el puente Barranca.
Por su parte, la unidad ejecutora del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tampoco está muy lejos, pues el avance entre un periodo y otro llega si acaso a un 6,5%. El resultado en mucho está influenciado por los retrasos en la Circunvalación Norte.
En términos generales, de los 29 proyectos que se analizaron en el estudio, el 82% tenía un avance inferior al 10% entre ambos periodos. La ruta San José-San Ramón es la que reporta un desempeño mayor, pero tampoco muy superior, con apenas un 13,2%.
Se determinó que a siete proyectos se les dio orden de inicio sin haber concluido todas las etapas de preingeniería, lo cual demuestra que sigue prevaleciendo esta mala práctica.
Los proyectos Paquera-Playa Naranjo y Paso a Desnivel Intersección Guadalupe son los únicos que terminaron su proceso de preingeniería este año.
En cuanto a los atrasos en dicha etapa, estos van desde los 50 hasta los 1.099 días, dependiendo de la obra. Según el documento, “pareciera que el efecto de la pandemia del Covid-19 y el teletrabajo han afectado en gran medida el desarrollo de los proyectos analizados”.

MÁS DE UNA ADMINISTRACIÓN PARA CONCLUIR OBRAS

Para este año cuatro etapas son las que presentan retrocesos: Diseños y estudios, Viabilidad ambiental, Corta de árboles en cauce/Otros permisos y Socializar el proyecto.
Del estudio se desprende que los proyectos con orden de inicio, sin tener concluida toda la preingeniería, aumentaron el plazo de ejecución en promedio 275 días y esto a su vez representa un mayor desembolso de recursos en la mayoría de los casos.
La Cámara de la Construcción realiza este estudio desde mayo de 2018. Se generó un listado de 14 etapas previas a la construcción de un proyecto y a cada una se le asignó una ponderación basada en los tiempos razonables que se requieren para cumplirla.
Las etapas bajo análisis incluyen, entre otras, el anteproyecto, viabilidad financiera, diseños y estudios, viabilidad ambiental, permisos, reubicación de servicios públicos, expropiaciones, confección de cartel, licitación y apelaciones, adjudicación, confección de contrato, refrendo y orden de inicio.
Este proceso se completa idealmente en 6 años y medio, pero en algunos casos tarda más. Es decir, la ejecución completa de un proyecto trasciende administraciones.
“Los atrasos que presentan las obras de infraestructura vial se traducen en altos costos que asumimos todos los costarricenses, en momentos que necesitamos un uso eficiente y responsable de los recursos públicos”, declaró Carlos Trejos, presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA