Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pleito entre Jasec y MOPT por Taras-La Lima

Empresa municipal no se responsabiliza de atrasos

Jasec y el MOPT se enfrentan de nuevo por atrasos en las obras del paso a desnivel entre Taras y La Lima.

La Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) se desmarcó de los señalamientos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por los atrasos en la construcción del paso a desnivel entre Taras y La Lima.
La reacción de la empresa cartaginesa se conoce tras la publicación del informe técnico de auditoría interna de esa cartera sobre los avances en las obras.
“Esta actividad se ha ejecutado y se deberá seguir ejecutando a lo largo del proyecto, a la fecha del último informe de agosto de la Unidad Supervisora se tiene un avance físico del 4,46% y el avance programado es del 3,62%, sin embargo se reporta una baja productividad en ambas marginales por la falta de reubicación de servicios públicos”, señala el documento.
En el análisis realizado por la auditoría se evidencian varios aspectos que presentan atrasos o que deben revisarse, en medio de la continuación de las obras. Uno de ellos es que varias actividades de las obras presentan un 7% de atraso.

SE SACUDE

Jasec asegura que no es culpable de los atrasos, ya que el MOPT aún no presenta las correcciones a los diseños eléctricos, necesarias para la reubicación de la postería.
“Dentro de los elementos con los que la Institución ha sido más insistente es que el proyecto realice la apertura de un expediente que permita generar la trazabilidad del mismo, tema que el proyecto no ha podido atender a plenitud, principalmente por falta de presentación de documentación base para este fin”, indicó la institución mediante su oficina de prensa.
Inclusive señala que ha puesto a disposición personal especializado para hacer el rediseño necesario, sin cobrar nada por ese trabajo.
“Respecto a la solicitud que ha presentado el proyecto para tramitar un Convenio de préstamo de postes, Jasec está a la espera de respuesta por parte del MOPT de consultas importantes, necesarias para finiquitar el proceso”, agregó.
Ante ello la Junta insistió en que no es culpable del atraso en las obras.
“Tanto la reubicación temporal, como permanente de las obras le corresponden al MOPT y que ha previsto atender por medio de la contratación de empresas que tiene hoy en día establecidas para este fin, estando bajo responsabilidad de Jasec únicamente la supervisión de la correcta ejecución de las obras eléctricas”, consignó.

CONTROVERSIA

Incluso Jasec menciona que la suspensión de las obras obliga a no contar siquiera con la iluminación requerida para llevar a cabo los trabajos. Esto lo contrasta el informe de auditoría DAG-IT-2021-025, al que DIARIO EXTRA tuvo acceso.
“Han transcurrido varios meses desde que se dio la orden de inicio el 2 de diciembre de 2020, lo cual a su vez ha ocasionado que el hecho de no haber podido realizar hasta ahora el traslado de postes esté interfiriendo con el avance físico de las obras de excavación para la construcción de las vías marginales que incluye el proyecto, en especial en el costado derecho”, expone la auditoría.
Agrega que varios materiales que se usarán en la instalación de la nueva infraestructura eléctrica no se consiguen en el país, por lo que el proceso de importación provocaría más atrasos.
“Como medida correctiva se ha contratado al personal para obtener el aval de Jasec, sin embargo el efecto negativo sobre el avance de los trabajos en el resto de la obra es real y sus verdaderos efectos y consecuencias todavía están por definirse”, se lee en el informe.
El documento menciona que actividades como limpieza y desmonte, movimiento de tierras, pavimento y drenaje presentan atrasos. Se esperaba que el avance a finales de agosto fuera del 20%, pero la auditoría indica que apenas es del 13%.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA