Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Altos impuestos favorecen contrabando de cigarrillos

Empaque genérico propuesto beneficia malhechores

  • Estos pictogramas y mensajes los incluyen los productos legales.

  • Las personas aceptan cigarrillos ilegales con tal de pagar menos.

  • Altos impuestos favorecen el ingreso y venta de cigarrillos de contrabando.

Una ley que endurece los requisitos para el comercio lícito, que sanciona a los comerciantes que están en regla y altos impuestos que se traducen en pagos caros para el consumidor final son algunas de las acciones que favorecen el contrabando de cigarrillos.
DIARIO EXTRA conversó con Jason Chaves, asesor de Comercio Exterior y Mejora Regulatoria de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), quien dijo que se trata de un problema que genera competencia desleal, pone en riesgo la salud de los consumidores y tiene un impacto negativo en las finanzas públicas.
“Hemos insistido en que el contrabando es un delito que debe verse como crimen organizado y no simplemente como cualquier otro delito, pues está demostrado que opera como crimen organizado a nivel de otras actividades delictivas”, manifestó.
Chaves indicó que la Cámara ha expuesto las causas que hacen que el contrabando sea cada vez mayor, una de ellas son las altas tasas impositivas sobre los productos.
“No solo tienen una alta tasa impositiva que prácticamente explica la mitad del precio del consumidor, la mitad está explicada por los impuestos que tienen que pagar, sino que también está sujeta a una regulación excesiva que promueve precisamente el contrabando.
Aquí hablo de las regulaciones excesivas que se aprobaron con la Ley 9028, la ley antitabaco, donde se aumentaron los impuestos y las regulaciones con los pictogramas que están en las cajetillas y algunas otras regulaciones”, añadió.
Lo que le parece curioso al representante de la CICR es que los productos de contrabando que se comercializan en el territorio nacional no cumplen con las regulaciones impuestas en la Ley 9028, incluso no tienen ni los pictogramas.
Añadió que les preocupa que prácticamente el 40% del mercado de cigarrillos que se comercializan en el país es de origen ilegal. Incluso algunas estimaciones señalan que esta cifra equivale a 1 billón de cigarrillos.
“Curiosamente la marca más vendida de cigarrillos en el país es una que no tiene ningún registro, sino que ingresa por contrabando, y hablamos específicamente de la marca Gold City”, recalcó.

IMPUNIDAD

El especialista explicó que existe un alto sentimiento de impunidad hacia quienes cometen este tipo de actividades, fenómeno que se presenta desde hace al menos cinco años, cuando se modificó la Ley General de Aduanas para presuntamente fortalecer la lucha contra el contrabando.
“No hay ninguna persona condenada por este delito y esto genera un nivel de impunidad que permite a estas organizaciones seguir operando con relativa tranquilidad, como lo han venido haciendo hasta el momento.
Es necesario un abordaje al consumidor. Hay estudios e investigaciones que demuestran que los cigarrillos de contrabando contienen madera y otros elementos tóxicos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.
Lamentablemente, como lo hemos detectado, es un delito socialmente aceptado y las personas con tal de pagar menos por ese producto ponen en riesgo la salud”, expresó.

CONTROL

Chaves destacó que existe una debilidad en el control de los comercios que venden estos cigarrillos ilegales, así como en los puntos de ingreso, como son las fronteras.
“Hemos hecho ver esas deficiencias y evidentemente se requiere redoblar esfuerzos en ambas vías, primero controlar lo que ingresa en fronteras terrestres.
Ahí juegan un papel importante los controles que se hagan en carretera porque cuando el camión con producto de contrabando ingresa al territorio nacional se dispersa en muchísimos puntos de venta, entonces es más eficiente hacer el control al camión”, aseguró.
Indicó que también existe una responsabilidad del Estado para evitar que estos productos se comercialicen, informar al comerciante y aplicar las sanciones administrativas que correspondan.

EMPAQUE GENÉRICO

En la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley que apoyan varios diputados e impulsa la Red Nacional Antitabaco de Costa Rica (Renata), cuyo objetivo es incluir en la legislación el concepto de empaquetado neutro para productos de tabaco.
Es decir, pretende que se elimine del empaque cualquier promoción y publicidad para que se mantengan únicamente los mensajes sanitarios, imágenes preventivas, sellos fiscales y otros.
La iniciativa de ley se justifica en que el empaquetado neutro llevaría a una reducción en el consumo de estos productos.
Si este proyecto se aprobara, los productores y comerciantes de productos de tabaco deberán estandarizar el tamaño, forma, color y textura de las cajetillas, así como aumentar de un 50% a un 80% el tamaño de los mensajes sanitarios e imágenes preventivas.
Además la normativa exigirá la mejora de la definición existente en la legislación sobre productos de tabaco, incorporando los cigarrillos electrónicos o vaporizadores y los productos de tabaco calentado, los cuales también deberán emplear el empaquetado neutro.
“Hemos dicho que no hace falta más regulación porque también hay unos proyectos de ley que incluso pretenden imponer más regulaciones en la industria del tabaco, como uno de empaque genérico que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa”, indicó Chaves.
Por último dijo: “Lo cuestionamos, lo rechazamos y nos oponemos a ello porque lo que hemos dicho es que en la calle realmente lo que se comercializa de manera ilegal ni siquiera cumple con lo que está hoy día vigente en la ley”.

PERIODISTA: Sharon Cascante Lizano

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA