Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PAC retrasa proyecto para bajar marchamos

Presenta nuevas mociones al texto

Tanto el Gobierno como la fracción oficialista consideran que rebajar el marchamo es “populismo” que no ayudará a la mayoría de la población.

El proyecto para reducir el marchamo se vio frenado, una vez más, por mociones presentadas por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Minutos antes de que el proyecto de ley fuera a discutirse, la bancada oficialista anunció que presentaría siete mociones más para “enmendar” la propuesta de ley, impulsada por la mayoría de las bancadas de oposición.
Cabe señalar que, tanto el PAC como el Poder Ejecutivo, se han manifestado en contra del proyecto de ley, al cual consideran como “irresponsable” y que, además, “no beneficiará a la población”.
“Cuando uno consulta un proyecto de ley a distintas instituciones, espera corregir o resolver algo a partir de las consultas. No es un simple trámite que se ignora o se obvia sin ninguna consecuencia, sobre todo, cuando una de esas consultas señala cosas tan graves como el impacto que ya conocemos de esa iniciativa en la ruta de consolidación fiscal. [Habrá] un impacto de ¢30 mil millones, sin contabilizar los vehículos nuevos que entrarán al país”, justificó el oficialista Enrique Sánchez.
La situación generó malestar en la oposición.
“Ya estamos cerca de la votación de un proyecto que la ciudadanía está esperando y se han presentado, hasta el momento, siete mociones más que tendrán la discusión requerida y no podremos votar este proyecto en primer debate el día de hoy, como estaba planeado. Que quede constancia ante la ciudadanía que cuando inició la discusión había solo dos mociones presentadas y ahora tenemos siete más. Esto, evidentemente, va a provocar el retraso que algunos en el Gobierno quieren con respecto a la aprobación de este proyecto de rebaja del marchamo”, dijo el diputado de Liberación Nacional (PLN), Roberto Thompson.
“Seguiremos luchando para que el rebajo del marchamo sea lo mayor que se pueda, esto a pesar de la fuerte oposición de la fracción oficialista”, secundó Franggi Nicolás.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

La propuesta consiste en una reducción en el impuesto a la propiedad de vehículos que constituye un 63,9 % del valor total del derecho de circulación.
Como ejemplo, un vehículo particular con valor fiscal de un millón de colones tendría una rebaja de ¢16.920 en el impuesto a la propiedad de los vehículos.
En el caso de los vehículos de carga liviana, se aplicaría una reducción adicional del 20 %.
En ambos casos, se tendrían que cancelar todos los demás rubros que componen el derecho de circulación (Seguro Obligatorio de Automóviles-SOA, timbres, entre otros).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA