Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Abogados rechazan alfabetización digital

Colegio pide archivarlo

El Colegio de Abogados considera que la propuesta podría rayar en lo constitucional y violentaría tratados firmados por el país.

El proyecto de alfabetización digital suma detractores. En esta ocasión, el Colegio de Abogados de Costa Rica (CACR) recomendó a la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa que archive el expediente de Ley 22.206, conocido popularmente como alfabetización digital.
En oficio JD-10-1006-21 dirigido a Ana Lucía Delgado, presidenta del órgano legislativo, el Colegio de Abogados recomienda se archive ya que “es innecesario, puesto que el ordenamiento jurídico que regula el sector de las telecomunicaciones en Costa Rica ya contiene los instrumentos jurídicos necesarios para incorporar temas de alfabetización digital, dotación de equipo, despliegue de infraestructura.
Solicitamos respetuosamente que la posición expuesta, sean incorporados al expediente legislativo No. 22.206 y el mismo se archive”, reza el comunicado.
Además, el ente colegiado considera que el plan de ley no soluciona una serie de señalamientos técnicos realizados por entes especializados como la Contraloría General de la República (CGR) y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa, a lo que añadió “desnaturaliza y debilita a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), como órgano regulador”.
Entre sus argumentos también sostienen que se trata de una “(…) situación que podría ser inconstitucional ya que transgrede los compromisos adquiridos por el país en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y también la recién aprobada legislación para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se fortaleció a la Sutel como órgano con independencia técnica, política y financiera”.

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Los abogados señalan en el mismo oficio que la iniciativa, por la que urge el gobierno, “lesiona los compromisos del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, y Estados Unidos (Cafta)”.
“El proyecto de ley pretende utilizar recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones para el MEP y que ese Ministerio pueda financiar un proyecto de Red de Banda ancha para conectar sus centros educativos (…) El Cafta compromete a los Estados a incentivar las inversiones en el sector telecomunicaciones, mediante un marco jurídico que contenga mecanismos que garanticen los principios de transparencia, no discriminación, equidad, seguridad jurídica y que no fomente el establecimiento de tributos. El proyecto de ley debilita los controles de la contratación administrativa, por lo que debilita los principios de transparencia y no discriminación en esta materia, lo cual es confirmado por la Contraloría General de la República en su informe DFOE-CIU-0301”, añadieron.
Asimismo, los diputados consideran que sería “improcedente” el traslado de recursos del Fonatel como fuente de financiamiento permanente del MEP para ser administrados por medio de la Fundación Omar Dengo (FOD), que actualmente ejecuta el Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie).
De igual forma, afirman que el proyecto de ley puede implicar vicios de constitucionalidad al permitir espacios de excepción a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa sin ningún tipo justificación.
“No hay vacío legal. El proyecto de ley al modificar el esquema de competencias y estructura del actual régimen de servicio universal en telecomunicaciones, incluida el financiamiento de proyectos; puede lesionar principios constitucionales en materia tributaria y de igualdad ante las cargas (…) El proyecto de ley en su texto sustitutivo continúa generando una estructura operativa más compleja, distorsiona las competencias del rector de telecomunicaciones, al asignarle funciones de ejecución en los proyectos financiados por Fonatel y no propiamente en el establecimiento de la política pública como un rol fundamental del sistema vigente. La iniciativa de ley incrementa el aparato burocrático”, concluyeron.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización digital busca tomar recursos que no están siendo usados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) – administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel) y destinarlos al cierre de la brecha digital a los ministerios de Educación Pública (MEP) y el de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA