Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Venta de excedentes de energía recibe luz verde

Aprueban producción de propia electricidad

Los diputados aprobaron el expediente 22.009 en primer debate

Los congresistas al aprobar en primer debate el expediente 22.009, “Promoción de la Generación de Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables”, dieron luz verde a la posibilidad de producir su propia electricidad y vender los excedentes.

El plan lo presentaron Erwen Masís y Paola Valladares, diputados de los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN), con el fin de crear un marco jurídico, equilibrado y justo. 

La intención es que Costa Rica avance para convertirse en una de las primeras naciones latinoamericanas en incorporar el concepto de recursos energéticos distribuidos en una ley.

Masís aseguró que se pretende avanzar en el proceso de transición energética que el país adoptó con este tipo de iniciativas.

“Este proyecto representa un paso en la dirección correcta, tanto para la reactivación económica que tanto urge el país como para la modernización del sector eléctrico. 

Tenemos más de 15 años sin que el país cuente con una legislación que modernice el sector eléctrico y adopte la tecnología como parte de la realidad que ya hoy vivimos”, declaró. 

Añadió que se busca brindar seguridad jurídica a los usuarios del servicio eléctrico y a las empresas públicas y privadas. Además que la iniciativa representa nuevas oportunidades para la población por medio de la integración de recursos energéticos distribuidos en el sistema eléctrico nacional. 

El socialcristiano explicó que tanto los hogares como las industrias podrán incursionar en la generación de su propia electricidad, lo que significaría depender menos de la empresa distribuidora y bajar los costos por el pago de la factura.

También tendrán acceso a vender sus excedentes de energía o gestionar su demanda por medio de tecnología.

La discusión se encamina hacia la definición de un nuevo modelo solidario para el país. 

El proyecto se dictaminó en la Comisión de Asuntos Agropecuarios y contó con el aporte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, el Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Electricidad, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, y el Centro Nacional de Control de Energía, entre otros.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA