Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

300 familias a la intemperie por desalojo

Por orden de Juzgado Agrario Ambiental, Pavas

  • Más de 300 familias fueron desalojadas de los precarios en Pavas, en un operativo oficial la mañana de este martes

  • Los habitantes tuvieron que sacar sus pertenencias y quedaron a la intemperie a la espera de una solución de las autoridades

  • Según la policía, el operativo se llevó a cabo por una orden judicial que llevaba siete años esperando la conclusión

  • El AyA, el CNFL y maquinaria pesada se encargaron de la destrucción de las viviendas construidas por los habitantes

La Policía Municipal de San José se desplazó al precario Las Bendiciones en el distrito de Pavas, con la intención de desalojar a aproximadamente 300 familias que llevaban varios años de vivir en dicho lugar, esto por la orden del Juzgado Agrario Ambiental y la Fiscalía Adjunta Ambiental, que señala que esos terrenos pertenecen a la Junta de Protección Social (JPS).

De acuerdo a la información de las autoridades, este operativo se llevó a cabo ya que es un proceso judicial que se trabaja desde hace siete años, por lo que se procedió a sacar a las personas que construyeron viviendas en el terreno de la Junta.

“La Policía Municipal recibimos la orden judicial para proceder de esta manera. En los últimos días, el 70 % de las familias ya habían sido avisadas del operativo, por lo que hoy (ayer para el lector), encontramos que este porcentaje ya había abandonado el sitio, teniendo nada más que desalojar al resto de las familias”, declaró Marcelo Solano, jefe de la Policía Municipal de San José.

Sumado a los trabajos realizados por los efectivos de la municipalidad, la policía de Fuerza Pública, en conjunto con personal de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), realizaron los trabajos correspondientes de la destrucción de las viviendas y desconexión de servicios.

 

FAMILIAS DESALOJADAS

 

DIARIO EXTRA se trasladó al lugar de los hechos para recabar mayor información de lo acontecido y habló con miembros de las familias que recién estaban siendo desalojadas, quienes dijeron que ya estaban advertidos de que llegarían a sacarlos de sus viviendas, por lo que cada día era un calvario, ya que solo esperaban el momento en que llegaran las autoridades y los expulsaran de sus humildes viviendas. 

Esto provocó que muchas familias salieran del barrio mucho antes de que sucediera el desalojo, sin embargo, el resto se aferraba a alargar lo inevitable.

También, agregan que ahora muchas personas quedarán toda la noche afuera, llevando frío, ya que no tienen a donde ir ni donde refugiarse. 

El operativo culminó en horas de la tarde y El Periódico de Más Ventas en Costa Rica observó como algunos habitantes del lugar se quedaban con sus pertenencias a un lado de la calle, donde las autoridades aun seguían con las maquinarias trabajando en la destrucción de las estructuras.

Ante el dolor y la resignación, las personas no tuvieron nada más que hacer que esperar a que todo terminara y comenzar a planear dónde llevarían sus cosas y en qué lugar podrían encontrar un techo bajo el cual vivir. 

 

ESPACIO EXTENDIDO

 

Según lo aclaran las autoridades de la Policía Municipal, estos tomaron mucho en cuenta la necesidad de estas familias, por lo que manifiestan que intentaron extender el espacio de permanencia hasta donde pudieran, para que los habitantes pudieran salir por sus propios medios y buscaran un lugar mejor, sin embrago, el decreto judicial obligó a los efectivos a realizar el operativo esta semana.

“Hemos sido prudentes todas las instituciones para que el proceso se lleve lo más tranquilo posible para facilitar que las familias lograran salir sin ningún problema”, explicó Solano. 

El oficial añadió que se contrató camiones con la intención de transportar a las familias a sus nuevos destinos y para ayudarles con el traslado de sus cosas, ya que eso forma parte de lo establecido por las autoridades con el fin de no solo cumplir con el decreto judicial, sino también poder brindar la ayuda a las familias, que para eso también están asignados los efectivos, señaló el oficial. 

Al cierre de esta edición, trascendió que aún hay familias que se encuentran esperando una solución de parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), ya que afirman no saber a dónde ir ni qué hacer.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA