Domingo 17, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

“Agenda FMI se trabará en Cuesta de Moras”

Facultad de Ciencias Sociales de la UNA:

“La agenda en Cuesta de Moras se frenará por falta de consensos y por el arranque de la campaña electoral”, señala la UNA.

Los proyectos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que tanto urge el Poder Ejecutivo no avanzarán al paso que desean el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elián Villegas.
Así lo aseguró la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA).
En la presentación del programa “Análisis de Coyuntura de la sociedad costarricense”, los especialistas de la UNA aseguran que la agenda FMI será muy difícil, ya que en Cuesta de Moras existen posiciones encontradas sobre el tema.
A lo anterior, señala la casa de enseñanza superior, se debe agregar que la Asamblea Legislativa se encuentra cada día más fraccionada y en luchas para obtener mayor cuota de poder, lo que posiblemente “hará que la aprobación de proyectos sea más lenta dentro de un panorama político mucho más complejo”.
Como si el tema no fuera complejo, existen dos factores a considerar: la campaña electoral arrancó oficialmente, lo que hace que los proyectos se frenen, y además las sesiones extraordinarias (donde el gobierno lleva el control de la agenda) arrancan en noviembre.
“La agenda se mantiene en comisiones. Estos proyectos, al llegarles plazo de vencimiento, van a tener que archivarlos o tener que darle paso al plenario para tratar de corregir algunos temas, mediante moción 137. Es el curso que pueden llevar esos proyectos (…)”, declaró Silvia Hernández, presidenta del Legislativo, a DIARIO EXTRA.
Cabe señalar que parte de la misión internacional se reunió con los miembros de las comisiones donde se encuentran los proyectos: Hacendarios, Económicos y Jurídicos.
Además tuvo encuentros con el Poder Ejecutivo y sindicatos.
Tras los encuentros, la misión del FMI aseguró que Costa Rica está avanzando “adecuadamente hacia el cumplimiento de las metas fiscales apoyándose en una combinación equilibrada de racionalización del gasto -conforme a la regla fiscal- y movilización equitativa de los ingresos”.
“Las medidas adicionales sobre ingresos que se están debatiendo en la Asamblea Legislativa son esenciales para que el programa de las autoridades siga encaminado hacia el logro de un superávit primario de 1% del PIB fijado como meta para 2023, y para garantizar que la relación deuda pública/PIB entre en una firme trayectoria descendente.
La aprobación de la ambiciosa Ley de Empleo Público por parte de la Asamblea Legislativa será crucial para reforzar la equidad y la eficiencia del gasto público”, manifestaron los representantes del FMI.
No obstante, la realidad es que la agenda está entre la espada y la pared. Es decir, o la votan, o la desechan de forma definitiva.
“Plantearse la idea de que un proyecto de estos se puede posponer es prácticamente imposible cuando están ya sus vencimientos dados. Esa ruta no creo que sea planteada por nadie”, concluyó Hernández.

LA AGENDA

Según la oposición, la agenda por la que presiona el presidente Alvarado está cargada de más impuestos.
Entre los proyectos de ley están el impuesto a casas de lujo, gravar los premios de la lotería mayores a ¢462 mil (la propuesta original era ¢225 mil), reducción de exoneraciones a cooperativas y asociaciones solidaristas, eliminar plazas vacantes y congelamiento de pensiones, y aporte “solidario” de empresas públicas para el pago de deuda.
Las iniciativas son rechazadas por la mayoría de bancadas y el gobierno mandó al Congreso cinco textos sustitutivos que conquistaran a los legisladores, sin embargo las intenciones del Ejecutivo topan con pared, pues insisten en más impuestos, que a la postre recaerían sobre la ciudadanía.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA