Domingo 24, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

No quieren que sea madre a los 46 años

Dr. Mauro Fernández

 

 

 

Soy una mujer de 45 años, vivo en unión libre. Yo nunca tuve hijos porque me dediqué a cuidar a mis padres que estaban muy mayores y enfermos. Ellos murieron hace cuatros años y desde hace dos años tengo una pareja con la que me siento feliz, ni él ni yo tenemos hijos y no he quedado embarazada. Él es de mi misma edad, pero los médicos nos dicen que por mi edad no me van a ayudar a concebir.

Toda mujer tiene derecho a ser madre y no hay ninguna razón que le impida ejercer esta potestad. Los médicos y las instituciones de salud, sin embargo, son muy claras en señalar y explicar los riesgos que se asumen ante determinadas circunstancias.
Así, cuando una mujer padece de ciertas enfermedades en estadios graves, como por ejemplo la diabetes, presión alta, epilepsia, ciertos trastornos de la sangre, que pueden poner en riesgo la vida materna ante un embarazo, se le recomienda evitar una gestación, sin embargo, la última palabra la tiene la madre.
De igual manera, después de los treinta y cinco años es mayor el riesgo de complicaciones a lo largo de los nueve meses, riesgo que aumenta cada año y que es considerable a los cuarenta y cinco años. En estas condiciones se le explica con detalle a la madre los riesgos que asume, pero nuevamente es ella quien decide.
Recordemos además que los riesgos no se limitan solo a la madre, sino que también se puede ver afectado al niño, con malformaciones, enfermedades, prematuridad, problemas cerebrales, de aprendizaje, entre muchos otros.
De ahí la importancia de que la madre esté bien informada para que asuma un proceso de toma de decisiones valorando todos los factores involucrados.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dr. Mauro Fernández

EMAIL:

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA