Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Cuidado con lo que juegan sus chiquitos!

Daniel García

 

 

 

 

 

 

 

DIARIO EXTRA se dio a la tarea de buscar información fidedigna sobre el uso de los videojuegos por parte de menores de edad. Por ese motivo contactó a la especialista Gabriela Salas, quien es licenciada en Psicología y maneja el blog Psicogamer.com, mediante el cual se encarga de educar a la población sobre los entretenimientos electrónicos.
Al consultarle sobre los beneficios de los videojuegos, Salas indicó que todo depende de qué jueguen los niños, pues muchos títulos pueden ayudar a que los pequeños adquieran habilidades para la vida, las cuales favorecerán su desarrollo.
Indicó que los videojuegos “permiten desarrollar habilidades e incluso decidirse por una carrera, dan un acercamiento diferente a nuestras habilidades, podemos desarrollarlas, que lastimosamente en la vida real no sepamos cómo aplicarlas, es otro asunto”.
Agregó que se requiere saber cómo explotar las capacidades adquiridas al jugar llevándolas al plano de la realidad, lo cual ejemplificó con la creatividad.
“Juegos como Minecraft, que se clasifican como sandboxes (cajas de arena, juegos para experimentar), se usan para desarrollar la creatividad; es posible recrear ciudades, países enteros. Eso sí, se debe cuidar el buen uso. No es que el chico se puede quedar hasta la 1 de la mañana construyendo un edificio, esa no es la idea”, recalcó.
Lamentó que en nuestra sociedad “después de los 12 años a los niños ya no se les estimula la creatividad con materiales como pinturas, plasticina, que incentivan a pensar, hacer las cosas de una manera diferente, sino que entrando a la adolescencia nos la quitan y les dicen a los niños ‘tomá, en lugar de esa plasticina te doy este libro y te lo tenés que saber todo de memoria porque si no, no vas a triunfar en la vida…’”.
Alega que se necesita dar un paso adicional, pues el videojuego solo no basta, sino que se debe incentivar después el uso de las habilidades adquiridas en el mundo real. “Las personas necesitan hacer las cosas con las manos para experimentarlas, hacer y socializar”, sentenció.
Acotó que sin ese esfuerzo extra se genera frustración e inseguridad al ejemplificar que “si yo llego al trabajo a un cubículo y si me ven dibujando me regañan, esa persona se va a sentir mal y va a perder esa creatividad, quizá solo en el videojuego vaya a mantenerla”.
“Lo que pasa con muchos jugadores es que, tras que el entorno no da la confianza de seguir desarrollando esta habilidad, la creatividad, de aplicarla, también hay muchos jugadores que dicen ‘no, es que yo siento que no lo tengo. Yo lo hago en ese videojuego, pero no creo poder hacerlo en otro lado’. Les falta confianza”, advirtió.
Cabe recordar que se puede comenzar a jugar después de los seis o siete años, pero se requiere hacer un uso adecuado de este pasatiempo.
Se recomienda que jueguen en esas edades media hora, o hasta una hora con receso, que sea más o menos a las 2 p.m. y después el niño haga otras actividades, para luego jugar media hora más como a las 5 p.m., juegos adecuados para su edad, de los que ampliaremos en una próxima entrega.
En el caso de los menores que tengan 11 años o más solo deberían jugar dos horas al día como máximo, preferiblemente durante la tarde.

La experta brindó una lista de juegos adecuados para pequeños entre los 6 y 12 años, así como su respectivo formato y las habilidades que permiten desarrollar.

1. Minecraft (computadora/móviles): experimentación, resolución de problemas, pensamiento estratégico, trabajo en equipo e incluso creatividad.
2. Cualquiera de la franquicia de Super Mario Bros. (consolas/móviles): exploración, orientación espacial, planificación estratégica, memoria y motricidad fina.
3.Just Dance (consola/ móviles): coordinación motora, incentiva el ejercicio.
4. Cut the Rope 2 (móviles): memoria, atención y razonamiento.
5. The Sims (computadora/ móviles): desarrollo de la responsabilidad, comprensión de situaciones.
6. Farming Simulator (computadora/móviles): organización, toma de decisiones, productividad.
7. Animal Crossing: New Horizons (consola): planificación, organización, inteligencia emocional, empatía y creatividad.
8. Roblox (computadora/consolas): desarrolla la creatividad, la exploración, trabajo en equipo y socialización.
9. Portal (computadora): reconocimiento de patrones, pensamiento lógico o resolución de problemas bajo presión de tiempo.
10. Age of Empires (computadora): planificación estratégica, gestión de recursos limitados, incentiva el interés en la historia y la cultura.

Fuente: Gabriela Salas, Psicogamer.com

 

 

 

 

 

 

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA