Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Candidatos a la Presidencia y democracia en Costa Rica

Opinión

Veintitantos candidatos a la Presidencia de Costa Rica para las elecciones del 2022 y eso es democracia. O sea que, si los cinco millones de costarricenses fuéramos todos candidatos presidenciales, Costa Rica sería más y mejor democracia.

No puede ser que las elecciones presidenciales en Costa Rica sigan siendo solo papeleo y contar votos. El Tribunal Superior de Elecciones, como la Sala Constitucional y otras instituciones de Costa Rica, son instituciones burocráticas muy caras para que ayuden tan poquito a Costa Rica.

Esta institución debería tener entre sus prioridades estar revisando y corrigiendo todo lo que sea necesario para que todos los procesos electorales sean el reflejo de una democracia moderna, no la misma Costa Rica de hace doscientos años.

No es necesaria una nueva Constitución, este Tribunal debería estar actualizando día a día todo lo relativo a todos los procesos electorales de Costa Rica. Ya la Sala IV modificó un artículo de la Constitución para permitir la reelección presidencial. No es tan difícil modificar otros artículos y ayudar más a Costa Rica.

Las elecciones presidenciales adolecen de muchos defectos obvios, y las demás instituciones burocráticas de control, cuando encuentran alguno de esos defectos, solo hacen recomendaciones que nadie les hace caso porque no hay sanciones.

Las elecciones para diputados tienen defectos peores, hay postulaciones dobles para presidente y para diputado, no puede ser. Hace doscientos años no se pedían requisitos de capacidad, pero eso no puede ser a estas alturas del siglo XXI. Es obvio que se requiere de conocimiento y capacidad para ser un padre de la Patria.

En fin, las elecciones de cada cuatro años en Costa Rica no pueden seguir siendo como han sido hasta ahora. Costa Rica necesita mejores ideas y decisiones para que todos los procesos electorales también sean el reflejo de una democracia moderna. No es tan difícil.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 13 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Bernal Solano Portilla

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA