Domingo 17, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

Lanzarán nueva flota de satélites al espacio

A partir del 2023

Foto: AFP

La sociedad estadounidense Planet, que ya opera 200 satélites de observación cotidiana de la Tierra desde el espacio, anunció el martes que busca lanzar una nueva flota de satélites más precisos, capaces de distinguir marcas viales en el suelo.


Esta nueva función, disponible a partir de 2023, podrá ser usada por Google, uno de los principales clientes de Planet, para su servicio cartográfico Google Maps.


"Es un satélite completamente nuevo", declaró a la AFP Robbie Schingler, exmiembro de la Nasa y cofundador de Planet en 2010. "Los datos son más rápidos, la resolución es mejor".


El anuncio dado durante la conferencia anual de la empresa evidencia el dinamismo del mercado de los nanosatélites, en plena expansión.


Sus aplicaciones son múltiples: pueden ser medioambientales (para identificar deforestaciones ilegales o el estado de los cultivos), pero también de defensa (vigilar movimientos de tropas o la actividad de un aeropuerto). También pueden servir en operaciones de rescate, por ejemplo gracias a la observación de la propagación de un incendio.


Planet ya tiene una flota de 180 satélites llamados "Dove" (paloma), que fotografían cada día al planeta entero, además de 21 satélites que pueden ser usados para fotografiar un lugar particular, hasta 10 veces al día.


La nueva flota, llamada "Pelican", es una extensión modernizada de esos 21 satélites, que tienen una vigencia de entre cinco y seis años. Los primeros fueron lanzados en 2014.


Entre la toma de la fotografía y su transmisión, transcurren cerca de dos horas. Pero los nuevos satélites, concebidos y fabricados por Planet, "serán mejores", declaró Schingler, sin revelar el nuevo plazo necesario. También podrán realizar más de 10 fotografías diarias.


"Lanzaremos el primero el año próximo, y luego en 2023 lanzaremos más bien una constelación", dijo a la AFP.


¿Cuántos de esos nuevos satélites volarán por encima de nosotros? "Eso depende de los contratos", explicó Schingler. "Podemos sumar decenas y decenas, y hasta centenares".


La empresa también anunció un nuevo servicio de tratamiento de datos recolectados para facilitar su interpretación por las organizaciones suscriptoras.


Planet tiene actualmente unos 700 clientes, gubernamentales y privados, y produce más de tres millones de imágenes diarias.
               

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: AFP

EMAIL: [email protected]

Martes 12 Octubre, 2021

HORA: 11:30 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA