Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Henrietta Boggs y Steve Aronson

Miguel Ángel Rodriguez

No tengo el gusto de poder considerarme su amigo. La vida no me ha deparado más que unas pocas ocasiones siempre muy agradables, y para mí educativas, de cruzarme con él. Pero por muchos años he admirado su trayectoria que ha sido de gran beneficio para nuestro país.

Primero conocí su marca: Café Britt, y los esfuerzos que se hacían para comercializar localmente café de la mejor calidad que tradicionalmente se exportaba, y solo podíamos disfrutar en la casa de algún cafetalero amigo.

Después -cuando empezaba la internet- oí de los empeños de Café Britt tratando de exportar nuestro buen café lindamente empacado directamente a los hogares en los EE.UU.

Tuve luego la oportunidad de llevar a Ana Elena a un Coffe Tour donde fui con la idea de disfrutar con Lorena y con nuestra hijita la visita a una finca y beneficio de café con explicaciones sobre el proceso, y tuvimos el disfrute de una obrita de teatro que hizo el día para Ane y para nosotros.

En mis días de empresario en América Central, empecé a encontrar en los aeropuertos café Britt y luego tiendas con artesanías locales. Participé en alguna de las actividades que propició cuando fue Presidente del AmCham, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio.

Después me enteré de sus actividades de protección al ambiente y de promoción del arte, y empezamos a ir a disfrutar de su Teatro Espressivo.

Hace pocos días Lorena y yo gozamos de su producción de Henrietta El Musical, sobre la vida de doña Henrietta Boggs, nuestra Primera Dama 1948-1949.

Doña Henrietta, como Steve, vino a Costa Rica y se enamoró de nuestro país, y también de don Pepe. Y le dio su apoyo y su entusiasmo en sus actividades cafetaleras, políticas y revolucionarias. Cuando fue Primera Dama propició el voto de las mujeres y la integración racial.

El musical es una producción exitosa, fruto del difícil esfuerzo de composición de música, líricas, coreografía, diseño de escenarios, vestimenta, selección y dirección de intérpretes, que deben de ser actores, bailarines y cantantes. Es también exitosa por la magnífica ejecución de la obra por los artistas y sus colaboradores.

Lorena y yo disfrutamos la presentación, el gusto de estar en medio del aislamiento de la Covid-19 en el Teatro Nacional y de poder felicitar a Steve por otro de sus grandes aportes a nuestro país en innovación, producción y vida cultural. Lo hizo con apego a la historia dentro de las limitaciones que impone la creatividad y el tiempo que permite una obra musical, y con tacto a personas tan reverenciadas en nuestro país como don Pepe y el Dr. Calderón Guardia, tratando con respetuoso realismo temas de la vida familiar con don José Figueres y de nuestra historia política. Eso requiere delicadeza, valentía y una capacidad de comunicación que venza los prejuicios. Después encontré en las redes un comentario de Steve emitido durante la segunda vuelta para el proceso electoral de 2018 que además de dolerse de cómo hemos ido perdiendo la capacidad de convivir, congeniar y acordar entre nosotros, señaló: “Abogo por que cambien su discurso y enfaticen en esta segunda ronda los temas que son realmente importantes, tales como la crisis fiscal, cómo lograr prosperidad para todos, el papel del Estado, el transporte, y la mejora de la educación. El sueño es que encuentren una solución a la tica de solidaridad y unidad y escojan a las personas más preparadas independientemente de su partido.”.

Ese consejo es también pertinente para el presente torneo electoral. El elector se marea ante la cantidad de candidatos inscritos por partidos de cuya orientación en la mayoría de los casos no tenemos idea alguna y las redes desde hace meses se tupen de posiciones en las que priman el odio, la animadversión, el desdén por los hechos, la ciencia y la verdad, y se privilegian los extremos recalcitrantes basados en la emotividad.

Ojalá sigamos el consejo del Sr. Aronson. Dediquemos los meses de la campaña que formalmente acaba de iniciar a construir acuerdos para enfrentar los grandes y difíciles retos que enfrentará la administración que elijamos el año entrante.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Miguel Ángel Rodriguez

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA