Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Escándalo en colegio Lincoln por fotos y acoso sexual

Director de centro educativo envió carta sobre investigación interna

Hechos pasaron el 6 de octubre

 

 

 

Estudiantes del Lincoln School se manifestaron preocupadas por la creación de un chat donde se comparten fotografías y videos enfocadas en las partes íntimas de las menores por parte de sus compañeros.
Las afectadas, al parecer, son las jóvenes que cursan el noveno año de esta institución, además de varias profesoras, de las cuales estos muchachos aprovechan cualquier descuido para fotografiarlas.
Las fotos se filtraron en las plataformas de WhatsApp, Telegram, Reddit, Instagram, además de Discord, donde se pueden ver imágenes de los traseros y de los bustos de las menores y de las profesoras.
Aparentemente, estos muchachos andan con el celular listo para, en el momento en que cualquier compañera que vista una enagua esté desprevenida, ponerlo debajo de sus faldas y así violar su intimidad.
Según trascendió en una página de Instagram de nombre feminist.cr, cuando las menores se percataron de esta situación, acudieron con una profesora para denunciar la situación, pero esta le restó importancia.
“Ante la denuncia, la profesora se acercó a las autoridades institucionales, cuya resolución fue excusar a los estudiantes diciendo que es una edad en la que ellos están ‘calientes’. El grupo de estudiantes está siendo apoyado por sus padres, sin embargo, en la institución hay una falta de compromiso”, menciona la denuncia, basada en testimonios de las afectadas.
El texto indica que a dos de los responsables se les encontró parte de este material, pero que la sanción que tomó el colegio en contra de estos jóvenes fue enviarlos a la casa por dos días.
Dicho castigo fue claramente indignante para las menores y los padres de familia de las afectadas, porque consideran ridículo que por algo tan grave la solución sea sacarlos un par de días de la institución.
Incluso, se menciona que estos muchachos volvieron al Lincoln después de su sanción con una sonrisa, burlándose de sus compañeras porque sienten que hicieron una excelente broma que no tuvo la reacción esperada.
También trascendió que a otro estudiante no se le aplicó ningún tipo de acción disciplinaria pese haber aceptado ser parte de estos chats, pero como no se le encontraron fotos, no fue castigado.

POSICIÓN DEL COLEGIO

Mediante una carta enviada a padres de familia de la comunidad Lincoln, el director del centro educativo, Daniel Allen, indicó que se toman muy en serio las denuncias y que realizarán la investigación necesaria.
“Como miembros de la sociedad costarricense, nos preocupa enormemente el tema del acoso sexual, que no se naturalicen o minimicen estas acciones y que todas las denuncias se tomen con la seriedad que se merecen.
Deseamos informarles a todos los miembros de la comunidad Lincoln que nosotros realizamos una investigación exhaustiva y, con base en los hallazgos y nuestro reglamento, procedimos a sancionar el comportamiento de los estudiantes involucrados.
Estamos, como siempre, alertas a atender cualquier situación que afecte de cualquier forma la integridad del estudiantado y tomaremos las medidas necesarias para hacer prevalecer el bienestar de la comunidad.
Nuestro compromiso es brindarles no solo un ambiente de excelencia académica, sino de respeto hacia los demás”, menciona el documento firmado por el director.
Se intentó conocer la versión de Allen, sin embargo, al cierre de edición, no fue posible contactarlo.

OTRO CASO

No es la primera vez que este centro educativo se ve envuelto en la polémica por las acciones de sus estudiantes.
El último escándalo se dio el 25 de octubre de 2018, cuando se filtró la conversación entre dos estudiantes que amenazaban con llevar a cabo un tiroteo en las instalaciones del Lincoln School.
Los estudiantes en aquel entonces fueron identificados por los mandos de la institución y se les suspendió indefinidamente del centro educativo.

 

 

 

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 11 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA