Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mayoría de desaparecidos este año son menores

Casos del 2021 sobrepasaron al 2020

La mayoría de los casos de desaparición en menores de edad corresponde a personas del sexo femenino. (Foto: Ilustrativa)

Durante el 2020, de un total de 1.227 denuncias de personas desaparecidas 449 fueron menores de edad; este año en menos de 10 meses ha sobrepasado dicha cifra hasta alcanzar las 589.
Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el incremento de casos es normal y obedecería a la reducción de las restricciones sanitarias.
“En realidad, no han aumentado, han regresado a la normalidad de años previos a la pandemia, producto del Covid y las restricciones de movilización se tuvo una disminución el año pasado, pero ya con la vuelta a la normalidad, el ingreso de casos a OIJ de todo tipo, incluyendo reportes de desaparición tiende a tomar el curso normal anterior al 2019”, explicó el ingeniero Randall Zúñiga, de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.
En total este 2021 se han reportado como extraviados 118 varones y 471 mujeres sin que hayan cumplido los 18 años, siendo siempre el sexo femenino el que mantiene la tendencia con la mayoría de las denuncias.
“El 25% de las personas reportadas como desaparecidas en realidad se trata de un ‘egreso no autorizado de un centro de cuido de niñez’ lo que anteriormente se llamaba erróneamente como una ‘fuga’”, indicó Zúñiga.
La mayoría de personas son encontradas pocos días o semanas después de haberse puesto la denuncia, lo que hace creer que cuando alguien no es encontrado es porque no quieren que así sea.
En caso de que un familiar o amigo se extravíe, las autoridades recomiendan interponer el reporte de desaparición cuanto antes en una oficina de OIJ.
En lo que va del año, en el OIJ se han reportado un total de 2.838 personas desaparecidas.

¿Qué se está haciendo para evitar que sigan ocurriendo desapariciones en menores de edad?

“Existe una comisión por ley llamada Conasa que OIJ forma parte, esta comisión determina las estrategias a seguir, es liderada por el PANI y OIJ remite mensualmente informes para que se mejoren los procesos de respuesta de las instituciones involucradas”, explicó Randall Zúñiga, de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ.

PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza

EMAIL: [email protected]

Sábado 09 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA