Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Oficialmente arranca campaña electoral

27 candidatos aspiran a silla presidencial

A partir del anuncio del TSE quedan cuatro meses para los comicios nacionales

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio el banderazo oficial a la campaña política del 2022. 

A pesar de que la mayoría de las fuerzas políticas ya habían anunciado sus candidaturas a la presidencia y diputaciones, este miércoles las autoridades del TSE arrancaron formalmente la campaña electoral, la cual estaría concluyendo el 6 de febrero del 2022, día de los comicios nacionales.

No obstante, se podría prolongar hasta el 3 de abril, en caso de que haya segunda ronda. 

El plazo para la presentación de solicitudes de inscripción de candidaturas ante el Registro Electoral vence el viernes 22 de octubre, según lo establecido en el artículo 148 del Código Electoral.

“Vote o no vote usted, habrá nuevo gobierno en mayo próximo. Lo único que está por verse es si usted influirá en cómo será ese gobierno. Solo con su voto usted puede marcar una diferencia. La indiferencia no hace la diferencia. La indiferencia no cambia nada”, dijo Luis Antonio Sobrado, magistrado presidente del TSE.

“Es una elección que tiene condicionamientos relacionados con la pandemia. Los costarricenses nos hemos visto impactados y eso crea un clima emocional particular (…) Es muy importante que los ciudadanos estén vigilantes. Aún no tenemos el padrón, aunque ya está cerrado, pero sin duda superará los tres millones y medio de costarricenses”, agregó Gustavo Román Jacobo, asesor de la Gestión Política del TSE.

A hoy existen 27 candidatos que han anunciado sus intenciones presidenciales, sin embargo el propio TSE es claro: es probable que el número se recorte. 

El Código Electoral señala que no se inscribirían candidaturas que incumplan con la participación paritaria (nóminas integradas en 50% mujeres y 50% hombres). 

Asimismo, en el caso de las papeletas para diputados, deberán respetar la paridad en los encabezamientos y además tendrán que cumplir con el principio de alternancia entre las personas que se propongan, de forma tal que dos del mismo sexo no pueden estar en forma consecutiva en las listas.

Una vez presentadas las solicitudes, el TSE verificará que cada una de las nóminas y aspirantes respete los requisitos del cargo postulado.

“Habrá una cantidad importante de partidos políticos. A partir del 6 de octubre y hasta el 22, los partidos deben inscribir las candidaturas, pero lo anterior no significa que todas las candidaturas que se presenten vayan a ser inscritas por la Dirección General del Registro Electoral. Será probablemente a principios de diciembre cuando ya las últimas resoluciones de inscripción de candidaturas sean emitidas y tengamos un número cierto de candidatos que irán en la papeleta”, añadió el asesor. 

 

POLICÍA AL TSE

 

Tal como en los demás procesos electorales, a partir del arranque de la campaña y por mandato constitucional el mando de la Fuerza Pública (FP) y la Policía de Tránsito se traslada al TSE. 

Lo anterior significa que el órgano electoral tiene la potestad de ejercer el mando de las fuerzas policiales y, además, tomar las medidas necesarias para que el proceso se desarrolle adecuadamente. 

“El traslado de mando de la Fuerza Pública no significa que, a partir de ahora, el TSE va a empezar a dirigir los operativos antidrogas o parar gente. El traslado significa que el TSE puede dar instrucciones a la FP para resguardar la seguridad e integridad del proceso. En cuestiones como piquetes, manifestaciones y protección de salud pública, se garantizará que no haya incumplimientos a las normas establecidas por el Ministerio de Salud. Se resguardará el material electoral y, además, se garantizará el libre tránsito”, concluyó Román.

 

 

REQUISITOS PARA SER PRESIDENTE

 

El artículo 131 de la Constitución Política indica que quienes aspiren a la presidencia y vicepresidencias de la República deben:

 

Ser costarricenses por nacimiento y ciudadanos en ejercicio.

Pertenecer al Estado seglar.

Ser mayores de 30 años.

 

 

REQUISITOS PARA SER DIPUTADO

 

El artículo 108 de la Constitución Política señala que para ser diputado se requiere: 

 

Ser ciudadano en ejercicio. 

Tener cumplidos 21 años. 

Ser ciudadano costarricense por nacimiento o naturalización (con 10 años de residencia en el país después de haber obtenido la nacionalidad).

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Carlos Borbón

EMAIL: [email protected]

Jueves 07 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA