Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¿México prohibió las sopas instantáneas?

Memes alertaron al continente americano

 

 

 

Las redes sociales se encendieron tras indicarse que las sopas instantáneas de una famosa marca muy comercializada en Costa Rica se prohibirían en México. Memes van y vienen todavía, al tiempo que circularon en sitios como Twitter imágenes de presuntas compras de pánico de dicho producto en distintos comercios del país norteamericano.
Sin embargo, de acuerdo con medios internacionales, en realidad no se prohibió la sopa en cuestión, aunque sí se retiró del mercado una de sus presentaciones por información engañosa, pues aun cuando indicaba tener verduras, en realidad solo aportaba 0,8 gramos de esta clase de alimentos.
De acuerdo con las mismas fuentes, Ricardo Sheffield, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hizo declaraciones elocuentes sobre la situación, pues indicaba que algunas de las sopas faltaban a la verdad con respecto a sus ingredientes, incluso una de las marcas retiradas prometía ser de pollo y queso, pero el funcionario señaló que no tenía queso y “besando un pollo obtiene uno más pollo que con esa sopa”.
En total, las autoridades mexicanas retiraron del mercado 129.937 unidades de nueve marcas en 12 presentaciones, precisamente por etiquetado engañoso, problemas en la información nutricional o carencia de esta y porque, debido a sus componentes, podían generar daños a la salud.
Asimismo, advirtieron que los envases hechos de poliestireno en que se empacan marcas populares de sopas instantáneas nunca se deben calentar en el microondas, pues al hacerlo se transmiten sustancias dañinas del plástico, lo cual, por supuesto, es muy perjudicial para el organismo debido a los químicos contenidos en este material procedente del petróleo.
Desde el año pasado, México ha adoptado políticas para mejorar la calidad de los alimentos que se ofrecen a los consumidores, debido a problemas con los niveles de sobrepeso y obesidad alcanzados por su población, los cuales alarmaron a las autoridades sanitarias.
Por esa razón, el gobierno mexicano retira del mercado los productos que no cumplen con las regulaciones y obliga a aquellos con exceso de ciertos ingredientes que pueden resultar perjudiciales, como azúcar y grasa, a llevar etiquetas para advertir sobre los peligros de consumirlos en forma descontrolada.
Para ampliar la información recolectada, DIARIO EXTRA consultó a la doctora Dayana Jiménez, médico general del Hospital Calderón Guardia, con el fin de conocer los motivos por los cuales las autoridades mexicanas actuaron de esa forma.
Se le preguntó a la especialista sobre los perjuicios de salud que podría experimentar una persona que consuma frecuentemente sopas de este tipo. “De primera entrada, es una carga muy grande de sodio y, aparte, de preservantes, colorantes y todo ese tipo de sustancias que se usan para mantener ese producto vigente por más tiempo”, comentó.
Y la doctora Jiménez amplió que: “Lo que pasa con este tipo de alimentos es que tienden a elevar la presión arterial, puede haber incluso un fallo renal por el exceso de sodio, donde no hay una adecuada filtración a través del riñón de este electrolito y, además, podría provocar aumento en los niveles de azúcar, que puede llevar a la persona a tener una diabetes mellitus”.
“Ese tipo de alimentos no son lo ideal para consumo diario. Que uno de vez en cuando, que un almuerzo, una carrera, pues una vez aislada, no va a pasar mayor cosa, pero si es un consumo diario, constante, regular, esas son las alteraciones que se podrían dar, aparte de que pueden subir el colesterol y triglicéridos por todos los preservantes que tienen”, subrayó.

 

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Daniel García

EMAIL:

Jueves 07 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA