Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Elecciones nacionales costarán ¢6.000 mills.

Tribunal Supremo de Elecciones prevé segunda ronda

  • Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral del TSE

Las próximas elecciones nacionales costarán más de ¢6.000 millones, según presupuestó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

El órgano electoral hoy miércoles 6 de octubre da el banderazo oficial para el inicio de la campaña política, previo a los comicios que se efectuarán el 6 de febrero de 2022.

Héctor Fernández Masís, director del Registro Electoral del TSE, participó como invitado en el programa Voto Extra, de Extra TV, para analizar la organización y logística de los comicios 2022.

A continuación, un extracto de la entrevista. 

¿Cuánto presupuesta el TSE para estas elecciones? 

-Siempre hacemos las previsiones para una segunda ronda por los tiempos. Recordemos que estamos sometidos también al principio de anualidad presupuestaria y a las reglas de la contratación administrativa, entonces la segunda ronda está prevista y muchas contrataciones incluso tramitadas. El presupuesto de los últimos procesos ha sido una cifra superior a los ¢6.000 millones.

¿Qué contempla esa inversión? 

-Esto contempla todos los gastos en la organización, en la logística. Es decir, ahí no está incluido el monto que se conoce como contribución del Estado a los partidos políticos, sino que ahí se contemplan las contrataciones por servicios especiales que debemos hacer: la impresión de papeletas, el traslado de material electoral, la compra de los materiales que van en las tulas a todo el país, el pago a todas las personas que nos van a colaborar como auxiliares electorales, a quienes les damos una especie de viáticos, llámense auxiliares, encargados de centros de votación. Están los convenios que tenemos que sufragar con el ICE, con Racsa, para la transmisión de resultados, etc. 

Algunos partidos cuestionaron al TSE por las advertencias al señalar que no hay un reglamento que defina la votación abierta o secreta. ¿Qué responden a ello? 

-Esa resolución tiene apelación ante el Tribunal. Tenemos una jurisprudencia desde 2009 del TSE, que en su oportunidad se comunicó a todos, donde establece que para designación de candidatos tiene que hacerse por voto secreto. Ahora tomó un poco más de auge porque con las asambleas virtuales lo que se posibilitó para que los partidos avanzaran fue hacer las asambleas virtuales, pero siempre con esa excepción, que no fueran esas las que designen candidatos. Muchos partidos reclamaron que el voto secreto lo podían hacer de manera virtual, pero no lo hemos visto en ningún lado porque la obligación de nuestro sistema es votar ante una junta receptora de votos.

¿Por qué en algunos partidos se hizo la advertencia hasta cuatro meses después de celebrar su audiencia?

-Hubiéramos querido tener el tiempo y la oportunidad de haber revisado y decírselo desde mayo. ¿Cuál es el problema? Igual que la pandemia. La inscripción de partidos políticos que debía hacerse el 5 de febrero se suspendió y en mayo estábamos recibiendo solicitudes de inscripción de nuevos partidos. Entonces nuestros funcionarios y todo nuestro esfuerzo estuvieron abocados a inscribir partidos, a autorizar fiscalizaciones de asambleas o en procesos de renovación de estructuras. Los procesos de designación de candidatos no los estamos abordando porque el momento procesal para eso es hasta que presenten su formulario.

¿Cuánto afectaría el distanciamiento físico de 2 metros al proceso electoral? ¿Lo haría más lento, como ocurrió en convenciones abiertas? 

-Hay diferencias sustanciales que se deben tener en cuenta con un proceso interno de partido político, por ejemplo, la cantidad de centros de votación o la cantidad de juntas receptoras de votos. En nuestro caso tenemos más de 2.100 centros de votación en todo el país y vamos a tener alrededor de 7.000 juntas receptoras de votos. Vamos a poner mucha atención a los centros con más población, como Pavas, Desamparados y Guadalupe. La mayoría de centros son pequeños. Si antes uno podía en 30 minutos ir a votar, ahora lo que recomendamos es ir con un poquito más de tiempo porque habrá un proceso de lavado de manos y además hay que respetar más las filas. 

¿Pondrán a disposición crayones o el elector podrá llevar su propio bolígrafo?

-En agosto se estableció el reglamento que va a regular el proceso electoral. Anteriormente solo se podía votar con el crayón que tenemos porque nos asegura que es una marca indeleble y todas son del mismo color. En esta oportunidad hay una variante y es que de acuerdo con el reglamento la obligación es mantener crayones desinfectantes. No obstante, si una persona no quiere utilizarlos y lleva su propio dispositivo para marcar, mientras sea de tinta indeleble lo puede llevar.

¿Es viable implementar el voto electrónico?

-Tampoco es una solución. Sería una solución como lo hacemos con las reuniones virtuales, es decir, si las personas no necesitan salir de su casa. Por ejemplo, algunos países como Panamá en temas como el voto en el extranjero permiten votar por correo o Internet. En nuestro país eso no sería posible porque la Constitución establece la obligación de que solo podemos votar ante una junta receptora. Solo para sustituir la papeleta por un dispositivo electrónico habría que hacer una inversión cercana a los $30 millones; es decir, es triplicar la inversión que hace el país en la logística del proceso. 

¿Cuál será la regulación del TSE en materia de encuestas?

-Las reglas en ese caso tanto a nivel legal como de reglamento es la obligación de inscribirse, no importa si es una entidad pública, privada o una persona física para poder realizar encuestas y que estas sean difundidas. Es decir, para que los partidos políticos o cualquier otra entidad pueda contratarlas, las empresas deben estar inscritas ante el TSE. Ese acto de inscripción es una suerte de obligación que están adquiriendo ellos del día en que se difunde una encuesta. Nos tienen que mandar la ficha técnica; es decir, toda la metodología que hicieron para esa encuesta, incluso hasta el costo y todo lo demás. Eso lo tenemos en custodia, al igual que la obligación de cumplir el día que difundan la encuesta.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA