Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Hoy arranca la campaña… tenemos 4 meses para pensar el voto

Editorial

Este 6 de octubre, nuevamente los ticos recibiremos una invitación que nos llega cada 4 años, para formar parte de la fiesta democrática más importante de nuestro país, las elecciones nacionales mediante las cuales escogeremos a quienes se encarguen de tomar las riendas del Gobierno por un nuevo periodo. 

Es importante que asistamos a este evento tan importante, para ser nosotros los que elijamos quién nos gobernará por el próximo cuatrienio, porque la alternativa es quedarse en la casa y luego quejarse por la decisión que tomaron los demás. 

En conjunto con esta invitación, revolotean las cifras que dieron a conocer hace unos meses, donde se indica que la simpatía partidaria para esta ocasión es de las más bajas desde 1993, de hecho, según este estudio, 13 de cada 100 habitantes manifiestan no simpatizar con ningún partido político. 

Según el CIEP, hace cuatro años (octubre 2017) el porcentaje de ciudadanos que no querían saber nada de los partidos políticos era de un 66%, hoy esa cifra es de un 87%.

Resulta lamentable ese dato, porque revela que muchas de estas personas no tienen interés en nada ni en nadie, de modo que al final se pueden dejar llevar por el tema de moda en vez de pensar concienzudamente su voto.

Antes la gente se sentía identificada con un partido, con unos colores y con una ideología, los electores luchaban precisamente para que su candidato llegara al poder, sin embargo, ahora cuando a muchas personas se les habla de política no tienen nada definido, sino que se inclinan por el que pinte más o menos, quien diga lo que a ellos les agrade sin importar que no tenga de dónde sostenerlo.

A esta apatía y falta de criterio se suman las cifras de abstencionismo, que para todas las elecciones lamentablemente aumentan un poco más, lo que deja en muy pocas manos el rumbo de nuestro querido país.

Tenemos que ser conscientes de que nuestro voto cuenta, que en nuestras manos está el poder decidir el rumbo de un país, del futuro de nuestros hijos y hasta de nuestros nietos, por eso es importante que ejerzamos nuestro derecho al voto. 

¿Y qué significa eso? Pues no hay duda de que las consecuencias de ignorar el sufragio o pensarlo mal resultan nefastas. Dejar en manos de unos pocos el futuro de un país es algo perverso. Todos debemos escoger a nuestros representantes. 

Los comicios constituyen un derecho conquistado gracias a la sangre de muchos, lo que hace de él, al tiempo de un derecho, una responsabilidad. 

En ningún momento se debe renegar del derecho de formar parte de la democracia, menos ceder el privilegio de elegir sin participar, ni refugiarnos en el “portamí” como una forma de lavarnos las manos o evitarnos el trabajo de analizar quién será la mejor opción.

Con una democracia tan antigua como la nuestra, no es justo que la gran mayoría nos conformemos simplemente con votar por un candidato porque siempre hemos elegido ese partido, ni mucho menos ir a marcar la papeleta con el hígado porque no queremos que gane tal o cual.

No desperdicie su sufragio solo para “ganar”, analice con cuidado las propuestas de los postulantes. 

Elija a quien usted, a conciencia, considere mejor, pues, aun cuando solo reciba tres votos y esté lejos de ganar las elecciones, su apoyo le dará la satisfacción de saberse un ciudadano responsable.

Tenemos un deber muy grande en esta ocasión, quizá el más grande en los últimos tiempos, analizar nuestro voto para que vaya bien encausado, no escoger por revanchismos, ni porque el otro me cae mal o bien, lo importante es elegir a quien tenga más preparación, que sepa cómo va a hacer para sacar a Costa Rica del hueco en el que está. 

No seremos los únicos que voten, pero en definitiva todos nos volveremos responsables de lo que pase a partir de esa disposición colectiva. Por eso es indispensable que vote a conciencia, que decida usted mismo por quien aspira a la Presidencia y las curules legislativas pensando en un proyecto país que se ajuste más a la Costa Rica en la que usted quiere vivir. 

No se vale dejarse guiar ciegamente por los números de las encuestas, que al fin y al cabo son solo una fotografía de la realidad nacional en un momento específico, pero que no deciden nada; no son absolutas, ni deben convertirse en una excusa para dejar de ir a votar o, peor aún, darle el respaldo a un candidato solo para que otro no gane. 

Esta vez la excusa no puede ser que no hay donde escoger porque en la papeleta abundarán opciones, será un muestrario de personalidades, conocimientos, equipos de trabajo, así que está en usted la tarea de estudiarlos muy bien para escoger la mejor opción.

Estos análisis estadísticos se publican porque contienen información valiosa para presentar una radiografía de lo que piensa la gente en un periodo, pero no pueden votar, usted sí. 

El próximo 6 de febrero, una vez que caiga el sol, debemos terminar el día sintiéndonos muy orgullosos de que fuimos parte de la fiesta democrática del país y de que votamos por la opción que consideramos más adecuada, no solo para nosotros, sino para todos los costarricenses.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 06 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Editorial

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA