Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan partidos a justificar origen de donaciones

TSE reforma reglas de financiamiento

  • El detalle específico de las donaciones entrará a regir una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta

  • La diputada del PAC envió un oficio al Tribunal Supremo de Elecciones el pasado 30 de agosto

  • Laura Guido, diputada PAC

Los partidos políticos deberán justificar el origen de las donaciones que reciben, en caso de que se den por efectivo o vía transferencia bancaria. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) acogió una solicitud que efectuó la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el fin de que se garantice la transparencia en cada uno de los procesos electorales. 

El órgano electoral procedió a reformar el Reglamento de Financiamiento de Partidos Políticos para que estos reporten el medio por el cual recibieron sus contribuciones. 

La reforma entrará en vigencia una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta, según manifestó la congresista rojiamarilla. 

“Celebro la decisión de las magistraturas y considero que este es un avance importante para que el TSE tenga mejores herramientas para prevenir la infiltración del crimen organizado y el narcotráfico en el sistema político por medio del financiamiento de campañas electorales. 

Sin duda alguna, esto beneficiará y fortalecerá el proceso democrático de cara a las elecciones presidenciales del 2022”, apuntó la diputada del PAC. 

 

PROYECTO DE LEY

 

El pronunciamiento del órgano electoral llega en momentos en que se discute un proyecto de ley en la corriente legislativa. 

Se trata del proyecto 22.560 que plantea que las donaciones a partidos políticos superiores a ¢462.000 (un salario base) deberán hacerse por transferencia bancaria. 

La iniciativa surgió tras un vacío legal existente que impide hacer una distinción entre aquellas donaciones en efectivo y las que se efectúan por medio de una transferencia. 

Dicha reforma llega en momentos previos antes del banderazo inicial de la campaña presidencial y diputaciones que se celebrará el próximo 6 de febrero. 

El plan permanece actualmente en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, específicamente en la redacción de un informe en subcomisión.

 

NOTA

 

La diputada del PAC envió un oficio a Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, en relación a la iniciativa que se plantea en el Congreso. 

La congresista solicitó al órgano electoral que se procediera al detalle de las donaciones a los partidos políticos entre 2017 a la fecha y si habían sido reportados en efectivo o por transferencia. 

Ronald Chacón, jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, notificó a la diputada que la normativa electoral “no previó la segregación o identificación en el listado de contribuciones que se remite periódicamente, de las contribuciones que fueron recibidas en dinero en efectivo o mediante transferencia directa desde una cuenta bancaria a nombre del contribuyente hacia la cuenta única de contribuciones. 

De forma tal que las organizaciones políticas no presentan esos reportes con información que permita distinguir esa condición particular”, detalló. 

La congresista enfatizó que, producto del señalamiento, procedió a buscar la incorporación en la iniciativa sobre la obligación de las tesorerías de las organizaciones políticas para que proceda con el reporte del detalle. 

Al respecto, indicó que era necesaria su incorporación a la exigencia por la vía reglamentaria para el próximo proceso electoral que se avecina.

 

 

REFORMA AL REGLAMENTO SOBRE FINANCIAMIENTO PARTIDOS POLÍTICOS

 

Artículo 88

 

“Los tesoreros de los partidos políticos están obligados a informar trimestralmente al Tribunal Supremo de Elecciones de las contribuciones, donaciones o aportes recibidos conforme al siguiente detalle: 1. Nombre y número de cédula de los contribuyentes, 2. Monto del aporte recibido. 3. Tipo de donación según sea en especie o efectivo. Cuando se trate de donaciones en efectivo deberá desagregarse además en el informe las que fueron recibidas en dinero de curso legal (tanto las recibidas por la tesorería partidaria o cualquier persona autorizada al efecto, como las acreditadas directamente a la cuenta única de contribuciones mediante depósito en ventanilla de la entidad bancaria) de las canalizadas mediante transferencia bancaria u otros mecanismos trazables de movilización de recursos, regulados por el Banco Central de Costa Rica”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 02 Octubre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA