Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Caras conocidas dominan escena electoral

Mayoría de partidos ratifica nóminas previo a campaña

  • Caras conocidas, familiares y lágrimas

  • “Iremos por tercer gobierno”

  • Prometen lucha contra corrupción y desempleo

  • FA esperará una semana para ratificar a Villalta

Previo al arranque oficial de la campaña electoral, la mayoría de agrupaciones políticas definió sus nóminas presidenciales y de diputaciones.

Este fin de semana cuatro de los partidos políticos tradicionales ratificaron y dos fuerzas en ascenso realizaron sus procesos internos. 

Definieron sus candidatos y señalaron, como factor común, que en caso de llegar a Casa Presidencial reactivarán la economía y volverán a traer progreso a un país alicaído por la pobreza, desempleo, así como la pandemia del Covid-19.

 

Caras conocidas, familiares y lágrimas

 

Liberación Nacional ratificó a sus nóminas diputadiles en medio de lágrimas, abrazos y una jornada que duró más de 12 horas. 

Los verdiblancos ratificaron a José María Figueres como su candidato, quien será acompañado por el economista Álvaro Ramírez y la politóloga Laura Arguedas.

En cuanto a las diputaciones, se designaron rostros bastante conocidos en la política tradicional costarricense. 

En el primer lugar por San José, el exministro de la Presidencia Rodrigo Arias Sánchez, seguido por Andrea Álvarez Marín, hija del excandidato presidencial Antonio Álvarez Desanti, mientras que por tercer lugar en la capital irá Danny Vargas Serrano, “ficha” cercana al alcalde josefino Johnny Araya. 

La escogencia de Vargas se produjo en medio de aplausos de la asamblea, los cuales contrastaban con las lágrimas de Gilberth Jiménez, alcalde de Desamparados, quien aspiraba por el tercer lugar, pero no lo consiguió. 

En Cartago, la papeleta será encabezada por Paulina Ramírez, quien actualmente es la tesorera del PLN, y en Heredia fue electa en primer lugar la presidenta del PLN y exalcaldesa de Santo Domingo, Kattia Rivera. 

Uno de los casos más complejos fue el de la provincia de Alajuela: en el primer lugar quedó ratificada Dinora Barquero, quien superó a Shirley Calvo, esposa del diputado Roberto Thompson. 

Tras la ratificación, Calvo abandonó el lugar con Thompson. Ellos anunciaron que no apoyarían la candidatura de Barquero y más bien renunciaban a la campaña electoral en la provincia. 

Fuera de la Gran Área Metropolitana, la nómina de Puntarenas será liderada por Francisco Nicolás, padre de la actual diputada verdiblanca Franggi Nicolás. 

Nicolás, viceministro de Transportes en la administración de José María Figueres, aseguró que impulsará planes de reactivación económica y generación de empleo, además de impulso para el sector pesquero. 

“La provincia está viviendo momentos muy difíciles. La Zona Sur está sumida en la pobreza. El Pacífico Central tiene la capacidad de empleo, pero está caída. No se está generando turismo y hay baja revolución. Vamos a trabajar por los jóvenes para sacarlos del flagelo de las drogas y del desempleo, manifestó. Nicolás negó que su familia sea quien domine la provincia de Puntarenas.

En Guanacaste, se ratificó a Luis Fernando Mendoza y la liberiana Alejandra Larios.

Mendoza fue diputado de la República en el periodo 2010-2014. 

Finalmente, la papeleta menos compleja fue Limón, la cual será llevada por Geison Valverde y Katherine Moreira.

 

“Iremos por tercer gobierno”

 

A pesar de que las encuestas no le favorecen, el candidato Welmer Ramos asegura que el Partido Acción Ciudadana (PAC) alcanzará un tercer gobierno de la República. 

El reto no es menor, debido a que ningún partido en la historia electoral del país ha logrado tres gestiones consecutivas. 

“Nosotros hacemos una propuesta progresista integralmente, principalmente en derechos humanos, materia social y educativa. El PAC tiene una visión de un país en donde entren todos. Buscaremos oportunidades para que todos tengan trabajo”, dijo el aspirante presidencial. 

Ramos será acompañado en la nómina por la exdiputada Emilia Molina y el exviceministro de Transportes, Sebastián Urbina.

Entre las figuras conocidas en la lista de diputados están el expresidente del CNP, Rogis Bermúdez; la exministra de Justicia, Marcia González; el alcalde de Turrialba, Fernando León; el exrector del Instituto Tecnológico de Cartago (TEC), además líder del “No” al TLC, Eugenio Trejos.

Asimismo, irán en la papeleta oficialista Elieth Solís, quien en el actual gobierno fue asistente de la jefatura de Tecnologías de Información en Casa Presidencial, además de Ana Karen Cortés, exdirectora ejecutiva de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab).

Tres hechos particulares sucedieron en la asamblea del PAC: con excepción de Luis Ramón Carranza, ningún otro diputado participó en las ratificaciones hechas este fin de semana. Incluso, una de las cercanas al candidato (Paola Vega) se apartó de la campaña electoral. 

Asimismo, la exprecandidata presidencial Carolina Hidalgo denunció que Welmer Ramos dejó a los miembros de su tendencia fuera de las papeletas para congresistas y no quiso admitir en las nóminas a Ottón Solís y Ana Helena Chacón.

Finalmente, la asamblea nacional no ratificó a la candidata escogida a dedo por Ramos: Betania Seas Molina.

La aspirante representaría a la provincia de Puntarenas, sin embargo el PAC le cobró su pasado en otras tiendas políticas. A pesar de ello, el candidato insistía en su designación, lo que generó molestia en los delegados porteños, quienes señalaron que se incumplieron promesas sobre quién encabezaría la papeleta del Pacífico.

Al cierre de esta nota, la agrupación rojiamarilla no había definido la totalidad de diputaciones.

 

Prometen lucha contra corrupción y desempleo

 

Una lucha frontal contra el desempleo en mujeres y jóvenes, además de reactivación económica. 

Esa es la propuesta de la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío, quien fue ratificada junto a sus candidatos a las vicepresidencias: el empresario Franco Arturo Pacheco y la abogada y especialista en temas ambientales Gabriela de San Román. 

“Me comprometo a llevar las instituciones a nuestras comunidades con la transparencia y el trabajo certero de ellas hacia las personas. Debemos ser claros en la lucha contra la corrupción, hacer un buen uso de los recursos y erradicar el servirse de la función pública, por eso garantizamos nuestro compromiso con la transparencia y eficiencia en las compras y contrataciones públicas”, expresó.

“Aseguraremos que las mujeres puedan adentrarse en igualdad de condiciones a la vida productiva. Nos cercioraremos de que las personas jóvenes tengan opciones reales para iniciar su vida laboral y generaremos esa ansiada reactivación económica en las regiones periféricas de nuestro país (…) lo respaldaremos con incentivos fiscales para la generación de fuentes de trabajo en las zonas rurales”, agregó la candidata socialcristiana.

En la misma asamblea del PUSC, se escogieron los diputados por Limón, los cuales no habían sido designados por la asamblea provincial. 

En el Caribe, la papeleta será encabezada por María Martha Carballo, quien superó al exdiputado Luis Vázquez. A nivel nacional figuran como posibles diputados por la agrupación socialcristiana el analista de políticas públicas, Juan Carlos Bolaños, los asesores legislativos Melina Ajoy y Carlos Felipe García.

Además, destacan Daniela Rojas, quien es asesora legislativa y excandidata a la vicealcaldía en Grecia; Alejandro Pacheco, quien trabaja en el departamento de Participación Ciudadana del Congreso; y Horacio Alvarado, alcalde de Belén. 

El PUSC tiene un reto inmenso: volver a gobernar después de 20 años. 

La última administración de los rojiazules se remonta al 2002, en el gobierno de Abel Pacheco de la Espirella.

 

FA esperará una semana para ratificar a Villalta

 

A una semana del arranque formal de la campaña electoral, el Frente Amplio (FA) no ha ratificado su nómina presidencial. 

A pesar de lo anterior, el candidato del partido de izquierda será el actual parlamentario José María Villalta.

Así fue confirmado por la presidenta del partido y exdiputada, Patricia Mora, quien lo acompañaría en la nómina presidencial.

“José María Villalta me ha solicitado la candidatura y me estoy honrada. Él es un hombre joven que me representa. No ha claudicado ni le ha temblado la mano para señalar las injusticias y la corrupción en este país. José me ha pedido que lo acompañe en la primera candidatura a la vicepresidencia”, señaló.

Mora acotó que la segunda vicepresidencia está en análisis y manifestó que, en caso de que el FA llegue a Casa Presidencial, renegociaría la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Posiblemente nos vamos a sentar con ellos, pensando primero en la soberanía nacional y los intereses de las mayorías. En este país, no se le puede seguir dando concesiones a sectores que están desmantelando nuestro estado social. 

El Frente Amplio no propone nada más allá que defender lo que hemos construido”, expresó. 

Respecto a las diputaciones, se ratificó a la economista Sofía Guillén, al secretario general del partido, Antonio Ortega, la politóloga Priscilla Vindas y el asesor legislativo Jonathan Acuña.

Cabe señalar que Guillén es docente y asesora en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Villalta, Mora, la tercera vicepresidencia y los diputados del FA serán ratificados el domingo. 

Esta será la segunda ocasión que José María Villalta aspirará a la presidencia de la República: La primera fue en 2014, cuando obtuvo un 17,25% de respaldo electoral.

 

 

Los liberales prometen menos impuestos y cerrar instituciones

 

Una de las últimas asambleas que se realizaron este fin de semana fue la del Partido Liberal Progresista (PLP). 

En el espacio la agrupación naranja ratificó por unanimidad al fundador Eli Feinzaig, quien será acompañado en la papeleta presidencial por José Aguilar Berrocal y Rocío Briceño López. 

Entre las propuestas el candidato de derecha señaló que, en caso de llegar a Casa Presidencial, impulsará una serie de reformas de Estado, además de la reducción de impuestos. 

“Estamos trabajando sobre varios ejes que tienen que ver con disminuir los costos de producción en el país y poder hacer a nuestros productores mucho más competitivos. Hay que simplificar la estructura del aparato estatal para poder volver la vida más sencilla y ahorrar recursos”, explicó. 

“El Liberal Progresista propone rebajar impuestos y facilitar el sistema tributario costarricense. Queremos crear oportunidades en Costa Rica y se debe hacer una reforma educativa, además de reorganización de las instituciones”, dijo Feinzaig, quien irá en doble postulación.

El PLP fue fundado en 2016 y se considera una agrupación de corte liberal tanto en lo económico como en lo cultural. 

Entre sus principios están la separación del Estado y la Iglesia, una sociedad libre de discriminación, reducción del Estado y economía de mercado, además de respeto al Estado de Derecho y propiedad privada.

La agrupación política se encuentra a favor de la legalización de la marihuana, fertilización in vitro y matrimonio igualitario.

 

 

Exdiputados y sindicalista al poder

 

Dos exdiputados y un conocido miembro del gremio sindical destacan entre las figuras del Partido Justicia Social Costarricense (PCSJ). 

Se trata de la exlegisladora Carmen Quesada, quien buscará la presidencia de la República y, además, será el primer lugar en la papeleta para diputaciones de la provincia de Limón.

A la fórmula presidencial se suman el folclorista y secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Walter Quesada Fernández. 

“Reactivaremos el sector agro, el cual ha estado abandonado por este gobierno. Desarrollaremos la pequeña y mediana empresa. Fortaleceremos el Ministerio de Hacienda en materia de recaudación”, mencionó el reconocido coplero.

Caso a resaltar es el del candidato a primer lugar por Guanacaste, Ronal Vargas Araya. 

Vargas, quien fue diputado por el Frente Amplio, salió de Cuesta de Moras en 2015 por denuncias de hostigamiento sexual, aunque inicialmente señaló que se iba por “problemas de salud”.

“Yo siento que una vez vista la sentencia a mi favor y darse cuenta de que fui la víctima, la opinión de Guanacaste se ha volcado a mi favor. La gente siempre tuvo fe en mí y sabían que yo no podía hacer tal cosa (hostigamiento). Cuando sale la sentencia, se señala que la persona que me acusó es mentirosa. Se inventó el acoso con fines políticos. Yo salí victorioso en la sentencia. Fui una víctima. Habría más bien que entrevistar al autor intelectual que lo planeó. Esa persona está en el Frente Amplio”, manifestó Vargas a DIARIO EXTRA.

“Nadie me ha achacado nada. Voy más fuerte porque se demostró que fui víctima de un partido corrupto. La gente de Guanacaste está contenta conmigo. Las encuestas populares dicen que hay dos diputados en la provincia: uno por el PLN y el otro es Ronal Vargas. Incluso me lo han dicho enemigos políticos. Voy a hacer una campaña honesta y limpia”, añadió.

El PCSJ se define como “socialdemócrata, humanista y cooperativista”, que defiende el “desarrollo sostenible, la equidad y el Estado Social de Derecho”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar / Carlos Borbón / Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA