Miércoles 01, Diciembre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Empresas de buses tienen hasta 28 años con una misma ruta

Coprocom critica renovación automática de concesiones

La Coprocom recomienda al CTP y al MOPT tomar en cuenta su criterio para la renovación de concesiones.

La renovación ilimitada de las concesiones de transporte público, modalidad autobús, genera monopolios permanentes en la prestación de un servicio público de naturaleza esencial, lo cual imposibilita a los usuarios disfrutar de las mejores condiciones de calidad y precio.
Así lo manifestó la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) en un reciente criterio. Actualmente, mediante una concesión, el gobierno le otorga en exclusiva la prestación del servicio a una determinada empresa en una o más rutas.
La normativa establece que el otorgamiento de la concesión se realiza mediante un proceso de licitación pública por un plazo de siete años y puede ser renovada.
El estudio efectuado por la Coprocom, a solicitud de la Defensoría de los Habitantes, concluyó que la Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas en Vehículos Automotores, Ley N°3503, presenta un vacío muy importante con respecto a la renovación de concesiones otorgadas porque no establece un límite al número de renovaciones a las que puede ser objeto una misma concesión.
De acuerdo con la investigación, tanto en el año 2007 como en el 2014 se renovaron un gran número de concesiones, que nuevamente se pretenden restaurar sin llevar a cabo un proceso de licitación pública, por lo cual muchos concesionarios mantendrán esa exclusividad al menos por 28 años.

"COMPETENCIA
POR EL MERCADO"

La opinión del Coprocom sale en momentos en que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se encuentra renovando más de 200 concesiones de líneas para prestación del servicio, que vencerían en 2028.
Si bien la Comisión concuerda en que el régimen de concesiones puede ser el esquema idóneo para la prestación de este servicio, considera que es mediante una licitación pública en la que ocurre una "competencia por el mercado", que garantiza la selección de la mejor opción para los ciudadanos.
Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom, señaló que la duración excesiva de las concesiones, así como las posibilidades de renovación, la falta de información a los posibles licitantes y la eventual “captura del regulador”, actúan en contra de la premisa que justifica la adopción de este modelo de organización del mercado.
Se aconseja la apertura sistemática, periódica y no discriminatoria del mercado de las distintas concesiones a la concurrencia, con las consiguientes ventajas que se derivan del juego competitivo.
"La falta de competencia en el otorgamiento de este servicio público se agrava al considerar las fusiones que se han realizado entre empresas concesionarias, algunas, presuntamente, al margen del ente regulador", mencionó Rojas.
En este momento, la Coprocom está a la espera de información proveniente del MOPT para pronunciarse al respecto. No obstante, se considera que la actual renovación de concesiones plantea un momento oportuno y crucial para que el Ministerio, el Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) verifiquen si con la realización de tales concentraciones se sobrepasa el límite de concesiones que puede tener una empresa de acuerdo con la ley.
La Comisión está recomendando establecer con prontitud un límite a las renovaciones sucesivas de concesiones y llevar a cabo procesos de licitación pública para el otorgamiento de permisos con el fin de que potenciales empresas tengan la posibilidad de ofrecer mejores servicios al Estado y a los usuarios.
Rojas recordó que de conformidad con la Ley N°9736, los agentes económicos del sector transporte remunerado de personas modalidad autobús se exponen en caso de incumplimiento a la apertura de una investigación o eventualmente a un procedimiento administrativo sancionador.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA