Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Central gastará ¢5.490 millones en servicios de informática

Banco contrata empresa y extiende ligamen al proveedor único anterior

  • La adjudicación de la nueva empresa se habría llevado a cabo el 29 de junio de 2021, según el Sicop. No obstante, siete días antes el Banco Central hizo una modificación unilateral para ampliar el con

  • Copia del cartel para la contratación de 2016 y 2021. Como se observa, el objeto es el suministro de horas de mantenimiento y pruebas bajo la modalidad de entrega contra demanda para la División de Se

  • El Banco Central de Costa Rica gastará ¢5.490 millones en la contratación de servicios de tecnología externos

  • Modificación Unilateral

 

 

 

El Banco Central de Costa Rica gastará ¢5.490 millones en la compra de servicios de tecnología externos. Este monto cubre únicamente el segundo semestre del presente año.
Así se desprende de la licitación 2021LN-000001-0004900001, de la que DIARIO EXTRA tiene copia. El contrato es para dar mantenimiento a los sistemas del ente emisor y corregir los errores en la funcionalidad de las aplicaciones.
Se habla del eventual desarrollo de nuevas funcionalidades, migración, actividades de soporte o actualización de la plataforma tecnológica, según la conveniencia de la institución.
El contrato con la División de Servicios Tecnológicos del banco es por un año, pero puede extenderse por hasta cuatro años más.
Desde 2016 la empresa Crux Consultores se encargaba de dar este servicio, sin embargo el banco decidió sacar el contrato a concurso en 2021 y se adjudicó como primera oferta la empresa Servicios Computacionales Nova Comp.
La adjudicación se habría efectuado el 29 de junio de 2021, según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). No obstante, el 18 de junio el Central hizo una modificación unilateral, en la que amplió el contrato al proveedor anterior Crux Consultores, que en la nueva licitación quedó como la tercera oferta seleccionada.
De acuerdo con el oficio DI-0470-2021, las razones de imprevisibilidad que obligan a solicitar la modificación unilateral obedecen a que a pesar de que la División de Servicios Tecnológicos planificó con anticipación el nuevo procedimiento de contratación que sustituye el contrato actual, las dos licitaciones públicas anteriores no finalizaron con adjudicación favorable al banco.
Hacen referencia al proceso de licitación 2019LN-000011-004900001, el cual se inició en noviembre de ese año y finalizó en febrero de 2020, con una declaratoria de infructuoso, ya que ninguna de las ofertas cumplió con los requisitos exigidos.
Lo mismo ocurrió con el segundo proceso 2020LN-000001-000490001, el cual empezó en febrero de 2020 y finalizó en diciembre. Entonces sacó la licitación 2021LN-000001-000490001, que en enero empezó con la etapa de evaluación de ofertas y en junio se adjudicó.
No obstante, el banco pensaba que a julio no tendría una adjudicación en firme y, puesto que el servicio no se podía interrumpir por la relevancia de los proyectos que estaban involucrados, decidió ampliar el contrato al proveedor anterior.
DIARIO EXTRA consultó a la Contraloría General de la República si una institución pública puede tener dos contratos vigentes para el mismo servicio. Al respecto indicó que no podía referirse por no conocer las particularidades del caso.
Este medio intentó conocer la posición del Banco Central, pero después de tres días de espera no tuvimos respuesta. Como parte de la justificación del contrato la entidad argumentó que todo se hizo con base y apegado a la Ley de Contratación Administrativa y su reglamento.
Fuentes allegadas a El Diario del Pueblo indicaron que para saber si es legal habría que ver las condiciones de cada contrato, el plazo, la entrada en vigencia y el objeto contractual, entre otros aspectos, pues en teoría ambos están en firme.

SIN RESPUESTA

Estas son las consultas que DIARIO EXTRA envió al Banco Central, pero después de tres días de espera no tuvimos respuesta al cierre de edición.
• ¿Cuál de los dos contratos está vigente?
• ¿Se expone el banco a una demanda por parte de cualquiera de las dos empresas?
• ¿Cuánto se ha pagado a la empresa Crux por servicios de tecnología desde el año 2016?
• ¿Se puede pedir una excepción a la Contraloría?

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA