Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construirán estación de hidrógeno de ¢150 mills.

Recope lo usará como “prueba”

  • Este es el cartel de licitación de la edificación que levantará Recope en el lugar.

  • Actualmente, la estructura está cerrada con varios rótulos que colocó la refinadora.

  • Así sería la estación.

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) continuará con el proceso de construcción de una estación de hidrógeno en la antigua gasolinera que se ubica en frente de la Estatua de León Cortés en La Sabana, San José.
Tal y como lo informó DIARIO EXTRA, Recope había publicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) la intención de compra de una estación de carga de hidrógeno, en esa ocasión se dio a conocer que el costo de la maquinaria rondaba los ¢600 millones, pero debido a las medidas de recorte de gastos, el proceso finalmente fue cancelado.

NUEVO PROCESO

No obstante, la idea de dar uso a un terreno que se encuentra al inicio del Paseo Colón, donde anteriormente se ubicaba una estación de servicio, siguió en firme.
El Periódico del Pueblo constató que en el Sicop se encuentra un concurso de ¢150 millones, que la refinadora que no refina desde hace 12 años terminó adjudicando para “servicios de diseño, mano de obra, materiales y equipos para realizar el mejoramiento de la infraestructura de Recope en San José”.
Las obras estarán a cargo de la empresa Zumbado Construcciones S.A., a quien se le otorgó el proyecto.

EL PROYECTO

Según las especificaciones técnicas, dentro de las solicitudes se encuentra la demolición total de la gasolinera y la construcción de una nueva estación.
Dentro de las obras destacan la construcción de la zona de tránsito de los vehículos, zonas verdes, cuarto de datos, cuarto eléctrico, una sala de exhibición, una bodega, sala multiusos, caseta de vigilancia y servicios sanitarios.
“La acera existente se encuentra en buen estado, por lo que no debe ser sustituida. Sin embargo, si durante la ejecución de los trabajos se presenta algún daño por parte del contratista a cargo de las obras, la misma deberá ser reparada sin que esto represente un costo adicional”, detalla Recope.

PARA UNA PRUEBA

El fin de construir la estación no es más que una prueba que quiere hacer la refinadora, para que la gente conozca sobre la posibilidad de usar energías alternativas.
“Se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, por lo cual se le quiere dar provecho para los planes de proyección que tiene la empresa a corto y mediano plazo”, cita la justificación del proyecto.
Inclusive, en las vallas se anotan mensajes relacionados a las energías alternativas, hay que recordar que esa nueva visión de la estatal es respaldada por la propia presidencia ejecutiva, que además es el principal impulsor del proyecto de cambio de nombre a Empresa Costarricense de Combustibles y Energías Alternativas (Ecoena).
Cuando se planteó la idea de la estación de hidrógeno, Recope defendió que la contratación tendría un fin “educativo”.
“En síntesis la idea sería utilizarlo para autoconsumo, sin comercialización de hidrógeno, electricidad, ni Gas LP, pues su fin es contribuir a aumentar la confianza en estas tecnologías y aumentar el potencial para el mercado costarricense, con el fin de ayudar a mejorar la eficiencia energética en el transporte”, dijo la estatal a este medio, en esa ocasión.
El cartel menciona que la rehabilitación de la gasolinera, que se encuentra diagonal a la Estatua de León Cortés, estaría terminada en la segunda mitad del 2022.

PERIODISTA: Mario Taboada

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar y Sicop

EMAIL: [email protected]

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA