Domingo 24, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Vida

¿La ansiedad es un síntoma del miedo a morir?

¿Coexiste una correlación entre la ansiedad y el ataque de pánico?

El miedo en un trastorno de ansiedad es lo que mantiene despiertos nuestros síntomas.
Cuántas veces hemos sentido miedo, el miedo en la ansiedad desata síntomas de un trastorno de ansiedad, según los estudios clínicos, el miedo más fuerte es el miedo a morir, pero a medida que pasa el tiempo este miedo pasa a un segundo plano y se convierte en un miedo a vivir así para siempre.
Es decir, el miedo a vivir atrapado con esos síntomas, sensaciones desagradables, llega a ocasionar una depresión crónica y muchas veces las personas toman por esto malas decisiones como el suicidio.

¿QUÉ ES EL ATAQUE DE PÁNICO?

Este trastorno, también llamado crisis de pánico, se presenta inesperadamente, aparentemente sin causa alguna y frecuentemente causan incapacidad.
Una vez que una persona sufre un ataque de pánico, por ejemplo, mientras corre en el campo o se encuentra dentro de un ascensor, pueden crearse miedos irracionales llamados fobias, relacionados con esas situaciones, y comenzará a tratar de evitarlas.
Con el tiempo, la necesidad de evitar otro evento de ansiedad y por ende de ataque pánico puede llegar al punto en que esa persona que sufre trastorno de pánico no pueda volver a manejar un vehículo, ni siquiera dar un paso fuera de su casa.
Cuando llega a este escenario, se dice que la persona sufre trastorno de pánico o ataque de ansiedad con agorafobia.
Es así como el ataque de ansiedad puede tener un serio impacto en la vida diaria de una persona, tanto como cualquier otra enfermedad compleja, a menos que la persona reciba tratamiento efectivo.

¿CÓMO SE OCASIONAN LA ANSIEDAD
Y EL ATAQUE DE PÁNICO?

El “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea cuando no hay peligro.
Por otro lado, la fuente del conflicto conlleva a que también por ejemplo si en el núcleo de la familia donde el sujeto se desenvuelve constantemente impera las tensiones, las exigencias de los padres a los hijos, marca desde ya una predisposición a padecer dichos trastornos.
Por otro lado, los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.

¿CUÁNTO DURA LA ENFERMEDAD?

Usualmente comienza cuando las personas son jóvenes adultos. A veces comienza cuando una persona se encuentra bajo una cantidad enorme de estrés, como por ejemplo luego de la muerte de un familiar o ser querido o después de tener un bebé casi siempre viene acompañado por depresión.
El trastorno de pánico puede durar por unos cuantos meses o por muchos años.

¿QUÉ PASA SI NO SE ATIENDE?

Si la ansiedad o ataque de miedo no se atiende, puede empeorar al punto de que la vida de esa persona se afecte seriamente. De hecho, muchas personas han tenido problemas con sus amistades o con sus familiares o aún en sus trabajos debido al trastorno causado por pánico.
Es posible que se presente cierta mejoría ocasionalmente, pero por lo general no desaparece el mal a menos de que la persona reciba los tratamientos adecuados, diseñados para ayudar a quienes padecen trastornos causados por pánico.
Asimismo, considere que usted debe de ser capaz de vencer a esos miedos, enfrentarlos y decir “Basta ya”, usted necesita estar bien de nuevo, piense que solo son miedos irracionales, deje de concentrarse y pensar en ello, esto se logra estando cada vez más consciente de sí mismo, usted tiene el poder de vencerlos, solo hace falta optimismo y práctica.
Para mayor información se puede comunicar para solicitar una cita al teléfono 8872-0670.

*Psicología Clínica y Salud

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Dra. Ana Yendry Morales Blanco

EMAIL:

Lunes 27 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA