Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Piden endurecer medidas para frenar ola de homicidios

Megaoperativos siguen pero crímenes no cesan

En lo que va del año se registran 20 casos más de muertes violentas en comparación con el 2020

El aumento en los hechos de violencia mantiene en vilo a las autoridades, por lo que alzan la voz a Michael Soto, ministro de Seguridad, y Carlos Alvarado, presidente de la República, a quienes les solicitarían nuevos mecanismos de respuesta para atacar los homicidios en el país.

Según la Defensoría de los Habitantes, en el periodo de enero a setiembre de este 2021 Costa Rica registra 20 casos más de muertes violentas en comparación con los mismos meses del año anterior, lo cual ratifica que una ola de violencia se ha apoderado de diversos puntos del país.

Asimismo, la Defensoría alega la indefensión de los ciudadanos por lo que habría solicitado al ministro Soto y al mandatario Alvarado generar soluciones antes de su salida de la administración en curso. 

“Solicitando al señor ministro de Seguridad explicar las medidas técnicas que adoptará para contener este agigantamiento criminal que ha roto los récords de homicidios durante su mandato en que ha servido como ministro de Seguridad”, afirmó Catalina Crespo, defensora de los habitantes.

Entre los señalamientos que hace la defensora, destacan las reducciones en los presupuestos de distintas carteras como uno de los motivos que inciden en esta problemática.

“Sumo a nuestra preocupación por la ola incremental de homicidios en Costa Rica, mi malestar por la situación que acontece con los suicidios en razón de la reducción presupuestal que han sufrido las instituciones públicas encargadas de enfrentar este flagelo”, comentó. 

 

INSEGURIDAD

 

DIARIO EXTRA conversó con Minor Anchía, representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), para quien los homicidios estarían relacionados con otras situaciones a nivel nacional que combinados generan estas cifras negativas. 

“La situación de inseguridad y el incremento de los homicidios se asocian con la incursión del narcotráfico y el crimen organizado, el cual saca ventaja de factores como el desempleo, la corrupción y la impunidad que vive nuestro país”, comentó.

Anchía también aludió a que los operativos solo cumplen presuntamente un papel estadístico, mientras que las autoridades se hacen de la vista gorda ante las situaciones laborales que enfrentan los uniformados y que estarían repercutiendo los resultados de las acciones de los cuerpos policiales.

“Por otro lado, la ‘estrategia’ no funcionó, los megaoperativos únicamente sirven para llenar estadísticas, pero no atacan de manera sostenida el problema de fondo. Aunado a ello, el desmejoramiento en las condiciones laborales de nuestros cuerpos policiales (salario, equipo, recursos) repercute en la capacidad de respuesta, en la labor de prevención que les corresponde”, añadió.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA