Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian nombramientos por “amiguismo” en TSE

Sindicato lleva caso ante la Fiscalía de Probidad

  • Ruy López, secretario general del Setse, interpuso la denuncia junto con su compañero Jefry Salazar y en presencia del abogado Juan Diego Castro.

  • Copia de la denuncia que presentaron este viernes ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción.

El Sindicato de Empleados del Tribunal Supremo de Elecciones (Setse) presentó una denuncia ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por presuntos nombramientos irregulares en la institución.
Ruy López, secretario general del Setse, manifestó que podría tratarse de casos en que los ascensos se dan por “amiguismo”, en lugar de por cumplimiento de atestados. Hace referencia a la designación de dos funcionarias de la institución de apellidos Acuña y Sibaja.
“Es un asunto perpetrado desde el año 2015, que es un secreto a voces en el TSE e involucraría a estas dos mujeres y a altas jefaturas. Presumimos la comisión de varios delitos como tráfico de influencias, uso de documento falso, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.
Este sería un caso típico de nepotismo, en donde se habría premiado a una funcionaria por parentesco con un funcionario y a otra por la amistad con la primera”, manifestó.
La denuncia se interpuso este viernes en el Primer Circuito Judicial, adonde llegó en compañía de su abogado Juan Diego Castro y su compañero en el Setse, Jefry Salazar.
Parte de lo que cuestionan los denunciantes es la idoneidad de las personas para ocupar los puestos y el hecho de que se priorice a unos por sobre otros sin que en muchos casos exista concurso, así como la falta de experiencia.
“Sospechamos que hubo certificaciones de labores simuladas que nunca se ejecutaron, ascensos importantes cuando hay otros compañeros con nueve o diez años de esperar turno y no son elegidos. Hemos tenido el coraje de denunciar esto, a pesar de la persecución”, dijo López, quien fue despedido del TSE justamente por hacer una denuncia pública a través de DIARIO EXTRA.
El caso se encuentra en agotamiento de la vía administrativa, pero este no descarta llegar hasta el Tribunal Contencioso Administrativo de ser necesario.
López dijo que, pese a todo esto, no lo van a callar y en la denuncia contra las funcionarias solicita al Ministerio Público el secuestro de información y que se cite a más de siete testigos. Al expediente se aportaron más de 22 oficios como presunta prueba documental.

TESTIGOS PASIVOS

El Setse alega que se identificaron diversos movimientos de personal que podrían estar violentando el marco jurídico en materia de contratación de empleados públicos y eventualmente configurando algunos presuntos delitos funcionariales.
Así pues, se emprendió una tarea para el acopio y análisis de información relativa a los procesos de selección y reclutamiento de personal en la institución.
“Durante años hemos sido testigos pasivos de una serie de presuntas irregularidades que apuntan hacia un supuesto sistema de selección basado en privilegios, amistades, relaciones personales y compadrazgos que habrían propiciado un desapego casi total al marco jurídico regulatorio que prohíja el cumplimiento de un régimen de méritos basados en la idoneidad de los candidatos”, se lee en la denuncia.
Hablan de la existencia de un uso presuntamente abusivo de la figura del ascenso, en detrimento del concurso de antecedentes y el proceso de selección.
“Ciertamente la normativa administrativa también incluye el ascenso como un mecanismo válido para realizar movimientos de personal, sin embargo resulta preocupante para este sindicato que el número de movimientos que se han verificado en los últimos cinco años mediante el mecanismo del concurso (que debería ser la regla) asciende a la suma de 284, mientras que los movimientos a través del mecanismo del ascenso, sean estos a puestos en propiedad, interinos, especializados o servicios especiales, ascienden, en este mismo periodo de tiempo a 10.399 movimientos de personal”, indicó López.
El sindicato califica lo que está ocurriendo como una supuesta concentración de poder en manos de un pequeño grupo de jerarcas y mandos medios que han impulsado, amparados a la presunta inacción del superior.
En la denuncia se dice que, tras conversar con uno de los magistrados del TSE, se habría acordado sacar a concurso los puestos en cuestión cuando el perfil de estos estuviera definido por el Departamento de Recursos Humanos.
No obstante, manifiestan que mientras tanto se harían nombramientos interinos y que podrían persistir las presiones a favor de ciertas personas.

EN APEGO A LA NORMATIVA

Kattya Varela, jefa a.i. del Departamento de Recursos Humanos del TSE, indicó a DIARIO EXTRA que todo lo concerniente a nombramientos y movimientos de personal se hace en estricto apego a la normativa interna y a los procedimientos establecidos para tales efectos.
“Debe observarse lo que establece el manual de procedimientos para el accionar del Departamento de Recursos Humanos, en el cual se establecen actividades que se llevan a cabo para tramitarlos”, indicó.
La funcionaria también explicó que ante una plaza vacante, según los mecanismos provistos en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil, salvo que se defina concurso interno o externo, la jefatura mediante oficio propone a la persona a favor de la cual sugiere un nombramiento, sea este en propiedad o interino.
“Con los atestados recibidos se verifica el cumplimiento de los requisitos que establece el Manual Descriptivo de Clases de Puestos del TSE -en adelante MDCP-. De cumplir dichos requerimientos, se eleva la solicitud de nombramiento al Tribunal, como órgano colegido y con competencia legal para aprobarlo o denegarlo. En relación con los casos que usted consulta, ambos cumplen con los procesos y requisitos anteriormente expuestos”, acotó.
De acuerdo con el TSE, entre los tipos de nombramientos a los cuales puede aspirar el personal institucional o los potenciales candidatos están el de propiedad, interino o por servicios especiales.
En el caso de este último se define en el Reglamento a la Ley de Salarios y Régimen de Méritos del TSE y Registro Civil como “…el que labore para la institución por un lapso determinado, de acuerdo con las plazas que para tales efectos se incluyan en el presupuesto institucional”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 25 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA