Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Extraditan colombiano a EE.UU. por narcotráfico

Llevaba nueve meses en celdas del OIJ, San José

 

La Oficina Central Nacional de Interpol-San José realizó en horas de la mañana las diligencias para la entrega de un narcotraficante de apellido Núñez, de 39 años y de nacionalidad colombiana, a las autoridades de la Administración de Control de Drogas (DEA) del Gobierno de los Estados Unidos, ya que este se encontraba detenido en celdas del primer circuito de la capital costarricense por violación de la ley de psicotrópicos.

 

Por esta razón, el Gobierno de Colombia giró una orden de captura en colaboración con las autoridades judiciales nacionales para que el sujeto sea deportado a tierras norteamericanas, donde cumplirá su encierro en una prisión estadunidense.

 

Tanto para la detención como para la entrega a las autoridades gringas se ocupó la colaboración de Vigilancia Aérea del Aeropuerto Juan Santamaria y la Unidad de Vigilancia y Seguimiento del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

 

De acuerdo a fuentes judiciales, el detenido se encontraba en Costa Rica sin ningún dato migratorio legal, por lo que se asumió que buscaba refugio en suelo nacional para escapar de la ley.

 

DETENCIÓN

 

El día 30 de diciembre del 2020, el Tribunal Penal del Circuito Judicial de San José, emitió la homologación de la captura contra el ciudadano colombiano de apellido Núñez. Cabe destacar que esta persona no contaba con ningún estatus migratorio legal en el país.

 

El lunes 18 de enero del 2021 fue detenido en vía pública en la localidad de Tibás por oficiales de Interpol-San José, con apoyo de la Unidad de Vigilancia y Seguimiento del OIJ.

 

Según los judiciales, ellos mantuvieron una investigación y seguimientos a este narco, para luego, con la orden de un juez, proceder a abordarlo.

 

Núñez fue trasladado a las celdas del primer circuito judicial de la capital, donde permaneció en prisión nueve meses exactos hasta que se requirió por parte de las autoridades colombianas y estadunidenses la entrega del mismo.

 

DELITO

 

A Núñez se le acusa del delito de narcotráfico, ya que él colocaba droga en Estados Unidos y habría realizado varias entregas de cargamentos provenientes principalmente de Colombia y Ecuador.

 

Por esa razón, las autoridades estadunidenses pidieron la colaboración del Gobierno de Colombia para detener a Núñez, sin embargo, este ya había huido a territorio nacional.

 

Conociendo el estado del caso, ambos gobiernos se pusieron en contacto con las autoridades costarricenses para que se iniciara la investigación y la debida detención del sujeto, para luego proceder a la extradición del extranjero.

PERIODISTA: Josué Castro Chavez

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 07:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA