Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 partidos arriesgan su presencia en elecciones

Si no corrigen errores señalados por el TSE en asambleas

Nueve agrupaciones deberán solventar una serie de problemas para no comprometer su participación política.

Nueve agrupaciones políticas deben solventar inconsistencias en sus asambleas electorales o podrían arriesgar su participación en los comicios del 2022. Así lo advierte el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Se trata de los partidos Encuentro Nacional (EN), Unidos Podemos (UP), Nueva República (NR), Frente Amplio (FA), Fuerza Democrática (FD), Republicano Social Cristiano (PRSC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Integración Nacional (PIN), Movimiento Social Demócrata Costarricense (MSCD) y Actuemos Ya.  
En declaraciones a DIARIO EXTRA, el director general de Registro Electoral, Héctor Fernández, explicó que los partidos que tenían estructura vigente no tendrían problema en ratificar candidatos, no obstante, las agrupaciones a las que se les vencía la estructura y no lograron completar los requisitos solicitados por el TSE “podrían tener problemas en inscribir sus nóminas”.
Asimismo, inclusive llegarían a comprometer su participación si no arreglan temas en materia de votaciones secretas.
“Tanto en el caso de los que se encuentran en renovación de estructuras, así como los de cambio de escala, que son la mayoría, tendrán dos fines de semana. No vamos a saber si cumplieron o si vamos a poder dar por válidas todas las estructuras hasta que nos presenten todas las actas”, detalló Fernández.
Lo anterior debe ir en consonancia con la jurisprudencia electoral, la cual señala que, tanto la designación como ratificación de candidaturas presidenciales deben hacerse de forma presencial y en el caso de los nombramientos de puestos de órganos internos, tienen que ser por votación secreta.
“Al analizar asambleas hechas por varios partidos, notamos en algunos casos que algunos puestos no los habían ratificado con votación secreta. A partir de este martes, corrimos una prevención”, afirmó.
“En todos estos casos, les advertimos que tienen que corregir algunas de las candidaturas que no habían designado o ratificado bajo voto secreto. Algunas de estas agrupaciones tienen asamblea este fin de semana. Ahí podrían ver esos aspectos o bien, tienen tiempo hasta este viernes para convocar otra nacional para el siguiente fin de semana para subsanar esas situaciones. Algunos presentaron impugnaciones esta semana”, agregó el director de Registro Electoral.

CASOS

Según Fernández, existen tres casos particulares sobre partidos que arriesgan su participación.
“Cada caso es distinto. Yo lo puedo dividir en tres fases: Una que ya finiquitó, que era la de partidos nuevos y había tiempo de emitir resoluciones hasta el 5 de agosto. Lamentablemente, algunas agrupaciones se quedaron fuera, ya sea por poca cantidad de adhesiones o hasta por el proceso de finiquitar estructuras”, comentó.
Por otra parte, están los partidos que tienen renovar estructuras y, por último, los casos de agrupaciones que se encuentran en proceso de cambio de escala (de provincial a nacional).
“Uno de ellos es Fuerza Democrática y se ve largo (de inscribir). El TSE le ha rechazado algunas apelaciones por materias de fiscalización de asambleas. Ellos tenían que arrancar su organización desde distritales. A ellos se les pone más cuesta arriba porque el tiempo se acorta. Por el contrario, el de Unidos Podemos ya está finiquitando”, añadió.
“En el caso de los de cambio de escala, primero hay que ver si las estructuras están vigentes y podía ratificar las candidaturas. En todos los casos hay una fecha límite”, indicó Fernández.
De acuerdo con el calendario electoral, el último día para ratificar las candidaturas es el 3 de octubre.

¿Y SI NO ARREGLAN EN DOS SEMANAS?

En caso de que un partido político realice una nueva asamblea presencial para subsanar errores y el TSE encuentra defectos no subsanables, la candidatura no sería ratificada.
“Vamos a dar chance de que se hagan asambleas, que se corrijan esos errores, pero por jurisprudencia es indispensable que se haga por voto secreto. El voto público podría derivar en el rechazo de las candidaturas. Se necesita asamblea presencial para ratificar el voto”, señaló.

¿QUÉ DICEN LOS CANDIDATOS?

La candidata del UP, Natalia Díaz, señaló que el TSE los está obligando a hacer una asamblea nacional a última hora.
“El 26 de junio hicimos la asamblea nacional: fue hace tres meses. El 3 de septiembre nos llega una resolución del TSE en donde dice que todo está bien.  Hace dos días, nos dicen que la asamblea que hicimos fue virtual, cuando no fue así. Ellos nos dicen que hubo un error ahí y que no se respetó el tema del voto (secreto). Eso no es cierto, porque en las resoluciones nos dijeron que todo estaba en orden. No hay inconsistencias”, destacó.
“En todo caso, ¿por qué esperan hasta la última fecha posible después de una asamblea de tres meses para decir que hay que subsanar? Solo tenemos mañana para convocar una asamblea nacional. Son razones que no se comprenden. Me preocupa mucho lo que está pasando con la democracia del país. Tuvieron suficiente tiempo para decir los errores. En todo caso, ya convocamos a la asamblea para el 3 de octubre”, manifestó.
En la misma línea, el aspirante presidencial de Encuentro Nacional (EN), Óscar Campos, dijo que el TSE les notificó que debían corregir temas de paridad de género.  
“Nosotros tuvimos problemas con la paridad de género en algunas provincias. En la nómina solo tenemos una mujer y como mínimo debemos tener tres.  Convocamos el 3 de octubre para hacer las correcciones. Si nosotros no lo arreglamos, ellos (TSE) lo arreglan de oficio. La idea es solventarlo a la prontitud posible”, explicó
Finalmente, el candidato del PIN, Walter Muñoz, dijo que los delegados del TSE evidenciaron que la votación fue adecuada y a pesar de ello, los notificaron sobre supuestas inconsistencias.
“En el caso nuestro fue un error del TSE. La votación fue secreta y ellos dicen lo contrario. Vamos a contestar la prevención que se hace, pero es un error del TSE. Es inconcebible que, sabiendo que la votación fue secreta, lo hagan a partidos políticos que han hecho bien las cosas. No hay duda de que se hizo bien y no convocaremos a una nueva asamblea, porque todo está en regla. No hay nada que corregir”, sentenció.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA