Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Transportistas exigen que los dejen trabajar

Manifestación a las afueras del CTP

  • Los transportistas esperan contar con mejores condiciones para laborar y llevar el sustento a casa.

  • No descartaron otras medidas en caso que no les resuelvan su futuro.

Un grupo de transportistas de servicios especiales exigió a las autoridades del Consejo de Transporte Público (CTP) que los dejen trabajar en igualdad de condiciones con otras modalidades.
Los trabajadores se manifestaron en los alrededores del órgano adscrito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) con el fin de que vean la posibilidad de dar luz verde a los permisos otorgados mensualmente para llevar a cabo sus actividades.
Los transportistas enfatizaron que desde el momento en que llegó la pandemia, desde marzo de 2020, la institución les impone trabas que les afecta considerablemente a la hora de desarrollar sus actividades.
Agregaron que es necesario contar con un impulso del MOPT al considerar que la institución no solamente es un ministerio de obras públicas, sino también una cartera de transportes.
Al momento en que se desarrolló la manifestación, el edificio del CTP cerró sus puertas con verjas en caso de que el asunto tomara tintes violentos, sin embargo, el movimiento fue pacífico.

PETICIÓN PRESIDENCIAL

La Asociación Nacional de Transportistas (Anatrans) envió un documento el pasado 27 de julio a Carlos Alvarado, presidente de la República, para pedirle su derecho al trabajo.
Los transportistas solicitaron que les ayudaran con los permisos mes a mes de forma indefinida debido a que el CTP les indicó que únicamente les permitirán laborar hasta setiembre.
Detallaron que deben pagar pólizas, RTV, o la Caja Costarricense de Seguro Social, por lo que afirmaron no contar con las condiciones para laborar en caso de que no los dejen.
“No podemos renovar unidades, pedimos vida útil por 25 años para todos, el acuerdo de Junta Directiva del CTP discrimina a unos y eso no se vale. Mientras exista, seguimos insistiendo en que su Gobierno nombre un representante de los servicios especiales en la Junta Directiva del CTP”, señaló la organización.
Los trabajadores recalcaron que dentro de las solicitudes se encuentran la de que el canon 2022 no se les cobre a los servicios especiales.
Denunciaron al mandatario que existen trabajadores que a la fecha les bajaron las placas debido a que no se les pudo renovar el permiso.
Mientras tanto, recalcaron que, aunque paguen la multa, en el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) no les dan las placas si no cuentan con un permiso vigente, por lo que solicitaron la posibilidad de que se elimine el requisito.
Otra de las solicitudes que efectuaron es que haya combustible subsidiado para la actividad y que de esta manera se proceda a la contribución con la reactivación económica del país.

ALZAN LA VOZ

• Gabriel Retana, Transportista
“Hacemos un llamado al CTP para que nos ayuden a recuperar el permiso de los servicios ocasionales mes a mes. Lo tenemos dentro de una petición que se le presentó a Casa Presidencial, al MOPT y al mismo CTP, tenemos lo que llevamos de la pandemia de estar afectados, tenemos cuatro años de sufrir con las incomodidades de esta Junta Directiva, del no querernos dar los permisos como tiene que ser, estamos exigiendo el derecho al trabajo”.

• Jesús Campos, Anatrans
“Tenemos que protestar y reclamar ante la Junta Directiva del CTP porque no quieren renovar los permisos de especiales u ocasionales, además, hay una gran discriminación con el sector porque son a los únicos que no se les permite trabajar en este momento, ustedes saben que turismo va recuperándose de a poco, y el sector más golpeado que somos nosotros que no ha podido trabajar ahora no le permiten ni hacer el poquito de trabajo que de vez en cuando le sale en las excursiones ocasionales”.

• Carlos Solano, Transportista
“Estamos peleando nuestros derechos porque hemos tenido exactamente 22 años con un CTP, y ahora con esta Junta Directiva que nos ha afectado a varios de nosotros que somos trabajadores independientes y que dependemos de servicios especiales ocasionales. Exigimos que sea un permiso estable y que no nos salgan con que no están en la ley y que por parejo nos ayuden con los modelos de los buses”.

¿QUÉ DICE EL CTP?

“Se va a preparar una moción para conocimiento de los miembros de Junta Directiva con el fin de posibilitar la ampliación de permisos ocasionales”, informó la Oficina de Comunicación del CTP.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA