Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

INEC despediría a 150 personas por regla fiscal

Alegan que no hay voluntad política para realizar Censo Nacional

Floribel Méndez, gerente del INEC, alega que no hay voluntad política

 

 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) despediría a unas 150 personas debido a las restricciones de gasto que tiene para realizar el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda.
Floribel Méndez, gerente del INEC, explicó que se desperdiciaría la inversión que se ha realizado hasta ahora en la preparación de varias operaciones estadísticas.
En total requerirían de ¢8.800 millones, cuyo monto es para el pago de censistas y servicios tecnológicos necesarios en este proceso.
“La institución es consciente de la crítica situación fiscal que enfrenta el país y lo ha demostrado al haber implementado la reducción de sus gastos en los últimos años y al financiar, con recursos propios, el proyecto censal.
El Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta que el Instituto no está solicitando más recursos, únicamente pide que se autorice lo estipulado en el artículo 53”, declaró.
La institución busca soluciones a largo plazo y actualmente promueve en el Poder Legislativo una propuesta de reforma a la ley para procurar la modificación del artículo 53, con el cual se enmendaría el problema de forma permanente.
La restricción presupuestaria por la regla fiscal haría que Costa Rica tampoco pueda dar seguimiento a los compromisos suscritos en la Agenda 2030, relacionada con los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local y los organismos internacionales, entre ellos la OCDE, BID, FMI, Banco Mundial y ONU.
De igual modo no se contaría con los indicadores actualizados sobre la situación del país, lo que limitaría la inversión y la cooperación extranjera, así como el seguimiento a compromisos y convenios internacionales adquiridos por el país.
Tampoco se hará el Estudio Económico de Empresas y la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, así como todas las programadas para 2022.

LÍMITE AL GASTO
DIFICULTA HACER ENCUESTAS

De acuerdo con el INEC, el Ministerio de Hacienda no concedió el espacio de crecimiento en el gasto corriente. Alega que no hubo voluntad política, a pesar de las gestiones hechas ante la Presidencia de la República y el Ministerio de Planificación.
Al igual que ocurre con otras instituciones, la entidad no pide un presupuesto mayor al gobierno, sino que le autorice utilizar el propio. El problema es que la regla fiscal implica que no se puede gastar más allá de cierto porcentaje.
“La institución tiene la potestad de desarrollar proyectos estadísticos sin necesidad de solicitar dinero al gobierno y cuenta con la reserva de recursos para poder ejecutarlos cuando los necesite, de acuerdo con su plan de producción estadística”, manifestaron.
Argumentan que meter a una institución como esta en los límites de gasto hace imposible ejecutar encuestas y censos o cualquier proyecto específico, aun cuando se tenga los recursos.
“De cara al proceso electoral esto implicará que las nuevas autoridades deban basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas y acciones en el ámbito nacional, regional, municipal y para áreas y poblaciones vulnerables.
Entes fiscalizadores del accionar público, tales como la Contraloría General de la República, la Defensoría de los Habitantes, así como la propia Asamblea Legislativa, no tendrán información fidedigna y actual para realizar su labor”, advirtió el INEC.

 

 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA