Domingo 17, Octubre 2021

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Costa Rica se aleja de tendencias mundiales de innovación

Posición 56 de 132 economías

Foto. Archivo

La Cámara de Industrias de Costa Rica señaló que el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación cada vez es más urgente para lograr el desarrollo, bienestar, mejores empleos y oportunidades de las personas, sin embargo, durante los últimos años y atravesando una pandemia, el esfuerzo del país no ha sido suficiente. 

Costa Rica se ubica en la posición 56 de 132 economías en el reciente Índice Global de Innovación 2021, publicado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual con el apoyo de diversas organizaciones a nivel internacional, ocupando la misma posición del año anterior y un escalón más abajo del resultado del 2019. 

En el caso de Costa Rica, preocupa a los industriales los resultados históricos del índice, ya que continúan apareciendo las debilidades en áreas como infraestructura, personas graduadas en ciencia y tecnología y sofisticación del mercado; debilidades recurrentes que podrían traducirse en problemas estructurales que el país no ha sabido o querido resolver.

“Nuestra situación actual debe verse como una oportunidad y un llamado, para que en el país se tomen las decisiones necesarias y de manera sistémica, que habiliten el desarrollo sostenible y podamos cosechar el impacto social de la innovación”, explicó Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En el Congreso de Innovación, constituido como un espacio para la transferencia de conocimiento y buenas prácticas en la materia, los industriales abordarán temas como las respuestas estratégicas que han implementado las empresas frente a la disrupción digital; el intra-emprendimiento como herramienta de adaptación al cambio; cómo lograr una cultura de innovación interna en una realidad post-pandemia, casos de éxito de empresas innovadoras en Costa Rica, entre otros.

“Estos resultados también deben constituir un llamado a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de elegir aquellos gobernantes que reconocen esas debilidades estructurales y, más importante aún, tienen la visión de futuro sobre el tipo de país que necesitamos impulsar”, explicó Egloff durante la inauguración del congreso. 

Costa Rica sigue en el tercer lugar de la región latinoamericana, después de Chile y de México, y junto con Brasil es uno de los únicos 4 países de la región que está entre el top 60. Sin embargo, con excepción de México, ningún de los países latinoamericanos ha podido escalar consistentemente en el ranking a lo largo de los últimos 10 años.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 10:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA