Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Avanza plan para exonerar IVA en electricidad

Para empresas y residenciales

De aprobarse la propuesta, estarían exentos del pago del IVA los entes públicos, privados asociaciones y consorcios cooperativos.

Un proyecto de ley que exoneraría del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en costos de electricidad está a punto de ser discutido por los 57 diputados.
La Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el expediente N°21.966, que busca que las empresas públicas y privadas comercializadoras de energía, además de asociaciones y consorcios cooperativos, sean exoneradas del IVA pagado por concepto de compra de energía, transmisión y distribución.
Según el texto de ley, antes de la Reforma Fiscal, la compra de energía eléctrica (su generación y distribución) no estaba gravada, sin embargo, al aplicarse el impuesto, implicó que el costo de las compras de energía eléctrica haya aumentado en ¢20.000 millones para el año 2020, para las principales empresas comercializadoras que compran gravado y venden exonerado a una parte muy grande de abonados, haciendo que el IVA no lo paguen quienes poseen mayores recursos, sino todos los usuarios.
Lo anterior, al asumirse en los costos reconocidos en la tarifa o en el peor de los casos, haciendo que las instituciones tuviesen que asumir el pago.
“El mayor problema con el aumento de ese costo que antes no existía es que no es posible recuperarlo mediante el sistema de traslado del IVA, dado que un porcentaje muy importante de usuarios están exonerados, con lo cual las empresas distribuidoras no recuperan el IVA pagado a nivel de generación y transmisión generándose un faltante que debe trasladarse a las tarifas”, explicó el proponente de la iniciativa, Gustavo Viales.
El dictamen cuenta con el respaldo del Ministerio de Hacienda y a partir de ahora, el texto de ley pasará a manos de los diputados, los cuales podrán votarlo en dos debates.
En caso de ser aprobado, pasará al Poder Ejecutivo para ser firmado y luego de ser publicado en el diario oficial La Gaceta, se convertirá en Ley de la República.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA