Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alvarado arma pleito innecesario con Malvinas

En Asamblea de la ONU

Alvarado se pronunció sobre las Islas Malvinas en la Asamblea de Naciones Unidas

Sin razón alguna, el presidente Carlos Alvarado abrió un pleito innecesario a nivel internacional.

En su discurso ante la Asamblea de Naciones Unidas, el mandatario de la República manifestó que Costa Rica reconocía a las Islas Malvinas como un territorio argentino y, además, hizo un llamado a “zanjar diferencias de manera pacífica” con el Reino Unido. 

El tema es complejo, ya que actualmente, Las Malvinas están bajo soberanía del Reino Unido, bajo el nombre de Islas Falkland.

Incluso, los residentes de dicho territorio han votado a favor de permanecer bajo el dominio británico. Esto a pesar de que Argentina reclama dicho territorio.

 “La mención a Las Malvinas por parte del Presidente es parte de un apoyo internacional que se viene dando desde hace muchos años. Ese apoyo de solidaridad regional es ampliamente reconocido y no creo que al Reino Unido le preocupe. Es un asunto bilateral que deberá resolverse. No creo que a Costa Rica le afecte, sino que, más bien, puede haber un reconocimiento por parte de Argentina”, explicó Javier Sancho, exembajador de Costa Rica en Nicaragua. 

“Hay que resaltar que el presidente Alvarado tomó una posición fuerte sobre el tema de Nicaragua y la violación de derechos humanos, pero no hay referencias al tema de Cuba. También hay ausencia sobre el tema de Venezuela donde la dictadura de Maduro cada vez se posiciona más (…) Es un discurso con buena estructura y buena sustancia respecto al realizado en la Celac. No se entiende por qué no se abordó el tema de derechos humanos ahí. Hubiera sido oportuno y sincero decir las cosas de frente”, agregó.

Por su parte, el internacionalista Bryan Acuña señaló que Alvarado “se acomodó” a la posición de la mayoría de los países de la región.

“La mayoría de los países de la región e incluso, la OEA, están en la misma sintonía. Al día de hoy, no hay un reconocimiento pleno de Las Malvinas como territorio británico y lo dicho pone al país en una situación particular. En un punto práctico, las relaciones comerciales con el Reino Unido son de un punto intermedio y en otros no son tan trascendentales, pero sorprende esa posición tan directa, más en un momento en donde no hay asperezas sobre el tema”, acotó.

Lo curioso del caso es que el presidente Carlos Alvarado no se refirió a otras problemáticas sociales como Venezuela, Cuba o Ecuador.

En cuanto a Nicaragua, señaló escuetamente que se debe atender la problemática de Derechos Humanos y la compleja situación que viven los opositores políticos y periodistas.

 

REACCIONES

 

Como era de esperar el discurso generó posiciones encontradas. 

La embajada de la República Argentina en Costa Rica agradeció las palabras de Alvarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La embajada expresa su agradecimiento al apoyo constante que tiene la República de Costa Rica en este tema”. 

Por su parte, el embajador británico en Costa Rica, Ben Lyster-Binns, dijo a DIARIO EXTRA que, en un referéndum del 2013, el 99,8% de la ciudadanía residente en las islas votó por mantener su estatus actual (territorio británico) y “se demostró de forma clara que las personas no desean un diálogo sobre soberanía”.

“La voluntad de esta población debe ser respetada. El Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía sobre las Islas Falkland, Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur y las zonas marítimas circundantes. Tampoco ponemos en cuestión el principio y el derecho de autodeterminación de las personas de las Islas Falkland, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y en el Artículo Primero de uno de los dos Pactos de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos. En virtud del artículo mencionado, las personas de las Islas Falkland tienen el derecho a determinar libremente su estatus político, así como su desarrollo económico, social y cultural”, mencionó el embajador.

Lyster-Binns recordó que el Reino Unido mantiene una alianza cercana y productiva con Costa Rica, particularmente en cuanto a cuestiones climáticas, y una de las prioridades debería ser enfrentar los desafíos que representa el cambio climático.

 

DIPUTADOS

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Internacionales de la Asamblea Legislativa, Karine Niño, expresó disgusto por el discurso de Alvarado. 

“Es lamentable que el presidente no lleve a estas vitrinas un objetivo claro. Prácticamente viene a repetir lo que le pongan, leer y decir lo que él piensa sin ver las consecuencias. 

El tema internacional ha sido una de las deudas del Gobierno y no creo que haya sido el espacio correcto para referirse a este tipo de situaciones que no tienen que ver con Costa Rica”, dijo

“Si fuera una posición país, debería de haberlo consultado. Esas declaraciones son innecesarias. Espero que la Cámara (de Comercio Británico-costarricense) estuviera clara que no es la posición país”, concluyó.

En la misma línea, el diputado de Integración Nacional (PIN), Walter Muñoz, precisó que Alvarado tuvo una mala actuación en un tema que ha sido de causa de guerras entre Reino Unido y Argentina.

“Él debió haberse mesurado y no decir que era territorio argentino porque está inclinando una opinión de un país que ha sido neutro en estos temas. Este es un conflicto que no le compete a Costa Rica”.

“En la Celac dijimos que desaprovechó su oportunidad de hablar de la democracia en Venezuela. Ahora, en la ONU sale con esto que es un error que no compartimos los costarricenses”, señaló Muñoz.

Finalmente, el diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, precisó que, antes de andar fijándose en temas ajenos, debería concentrarse en problemas que vive el país. 

“Me parece que los problemas en este país son tan apremiantes y la gestión de Carlos Alvarado ha sido tan deficiente que, antes de hablar de los problemas de otros países, tendría que ver lo que pasa en Costa Rica. Hay una crisis social que se ha agravado por las políticas de su gobierno. No puede echarle la culpa solo a la pandemia. Se han tomado decisiones que han favorecido la corrupción. Eso tendría que ver antes que ver lo que pasa en otros países”, criticó.

 

 

LAS MALVINAS

 

Las Islas Malvinas, a 500 km de la costa de Argentina, fueron ocupadas por colonos y militares ingleses en 1833. 

Tras múltiples reclamos de soberanía y negativas de los europeos, en 1982, el ejército argentino moviliza tropas hacia las islas iniciando una guerra contra los europeos. 

El conflicto dejó un saldo de 650 argentinos y 255 soldados ingleses muertos.

 

 

Karine Niño

PLN

 

“Prácticamente viene a repetir lo que le pongan, leer y decir lo que él piensa sin ver las consecuencias”.

 

Walter Muñoz

PIN

 

“Alvarado tuvo una mala actuación en un tema que ha sido de conflicto, de guerras entre Reino Unido con Argentina”.

 

José María Villalta

FA

 

“Los problemas en este país son tan apremiantes y la gestión de Carlos Alvarado ha sido tan deficiente, que antes de hablar de los problemas de otros países, tendría que ver lo que pasa en Costa Rica”.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

CRÉDITOS: Foto: Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA