Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

MEP amenaza con quedar sin salarios, becas y comida

Presupuesto se redujo en ¢293.713 millones

La ministra Giselle Cruz fue enfática al decir que el presupuesto no alcanzará para todo el año

Giselle Cruz, titular del Ministerio de Educación Pública (MEP), compareció ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para alertar sobre los recortes a la cartera que dirige en el presupuesto de 2022.

Para el próximo año el gobierno liderado por Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Elián Villegas, presentó un presupuesto de ¢2.564.247.000.000, ¢293.713 millones menos que 2021.

La jerarca indicó que estos montos no alcanzarán para atender todos los gastos del MEP el próximo año, por lo que hace un llamado a las autoridades de los demás ministerios a hacer un análisis de prioridades, con tal de no recortar el plan de gastos de Educación.

“Es un presupuesto que no puede atender en todas las dimensiones las necesidades que tiene el Ministerio de Educación Pública, por ejemplo, atender a los estudiantes en los comedores escolares hasta el final del año 2022 o las becas hasta el final del año.

Hay un recorte por regla fiscal, pero también hicimos ver la necesidad que tenemos en estos campos y por eso hacemos un llamado a analizar como país. Este no es un tema solo del MEP o Presidencia, es un tema país”, manifestó.

Para Cruz el dinero que recibirá su cartera no alcanzará para los gastos salariales de todo el personal, por lo que, según las proyecciones, cubrirá hasta noviembre, dejando el aguinaldo y diciembre sin opción de pago.

El fondo de becas resultaría afectado, por lo cual los estudiantes de escasos recursos económicos que reciben un subsidio del MEP dejarían de percibirlo a partir de setiembre.

También al menos 850 mil estudiantes podrían perder el servicio de comedor escolar, ya que este rubro es de los más recortados por Hacienda para 2022.

“En la década de los 80, de forma errada, el país tomó la decisión de mitigar el efecto de la crisis económica recortando el presupuesto en educación y todavía hoy esas heridas profundas se están tratando de revertir”, agregó la ministra.

A la funcionaria se le cuestionó la inclusión de 2.000 plazas para cocineras en el próximo presupuesto, pero ella defendió ese apartado como algo necesario.

Lo anterior porque a estas colaboradoras se les pagaba con dineros de juntas educativas, fondos que llegaban directamente del MEP, por lo que el cambio sería mínimo en cuanto al gasto proyectado.

 

INFRAESTRUCTURA

 

A la fecha el MEP cuenta con más de 800 órdenes sanitarias por deficiencias estructurales en escuelas y colegios que están en condiciones deplorables, a tal punto que no permiten que los estudiantes reciban clases.

Cruz afirmó que con recortes al presupuesto o sin estos no se puede atender a los centros educativos que tienen estas órdenes porque no alcanzaría para pagar reparaciones en todos, por lo que se hará un estudio de los casos más urgentes.

PERIODISTA: Geovanny Garita Rivas

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA