Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fracasa plan de gobierno PAC para crear nuevos impuestos

Renegociación con el FMI quedaría para 2022, según experto

El gobierno informó ayer que un equipo técnico del FMI ya empezó la misión de seguimiento del programa acordado meses atrás.

Primero el gobierno dijo que había tiempo hasta junio, luego corrió la fecha a octubre y ahora no le quedaría más que jugarse un último chance en diciembre para aprobar los seis proyectos de ley que forman parte del compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de una serie de nuevos impuestos, entre los que se encuentran a las loterías, las casas de lujo, renta global, renta al salario escolar, cooperativas y sobre los dividendos de empresas públicas (ver recuadro).
Esto era parte de los condicionamientos para otorgar al país un crédito por $1.778 millones, del que a la fecha solo se ha hecho el primer desembolso.
El Ejecutivo ha dicho que avanzar en la agenda es importante para dar sostenibilidad a las finanzas públicas, pero lo cierto es que ese dinero también serviría para pagar el empréstito.
El economista José Luis Arce como parte de su análisis de perspectivas económicas mencionó ayer que el país alcanzó las metas cuantitativas en materia de superávit primario, reducción de deuda y otros datos numéricos, pero no hubo avance en las reformas estructurales.
Solo en el caso de Empleo Público, que supone no un nuevo impuesto, sino un recorte al gasto, la expectativa es que pudiera aprobarse en noviembre en segundo debate, pero su complejidad hace que el resto de la agenda pueda postergarse.
A criterio del experto, si por la víspera se saca el día, quedaría en manos del próximo gobierno negociar con el FMI una nueva salida, si es que el planeamiento de la administración saliente no fuera del agrado de la entrante.
Arce advirtió que de ser así, es probable que un nuevo desembolso del crédito llegue en 2022. “Eso lo que nos da como resultado es un año perdido en el proceso de ajuste. No veo que las consecuencias sean tan complejas como en el año 2008, pero tampoco van a ser tan favorables como en el último año. Puede afectar la confianza”, manifestó.
Alegó que el Ejecutivo no ha mostrado mayor interés por avanzar y que se observa un inmovilismo político en el que está influyendo la campaña electoral.
Según el experto, hay una luz de esperanza de que el FMI haga una excepción y que dé chance hasta diciembre, pero para marzo ya no y eso haría que se suspendan los próximos desembolsos del organismo.
Parte del problema es que hay otros préstamos de apoyo presupuestario que están supeditados a que camine lo del FMI. En esta línea se encuentran el del Banco Mundial (BM) y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lo que no se sabe es qué pasará con ellos si no hay humo blanco.

EMPEZÓ REVISIÓN

El gobierno informó ayer que un equipo técnico del FMI ya empezó la misión de seguimiento del programa acordado meses atrás, en el marco de la facilidad de Servicio Ampliado. El acuerdo original era hacer seis desembolsos en tractos iguales por un periodo de tres años.
Después de un primer desembolso con la aprobación del programa habría cinco adicionales, cada uno de ellos condicionado a la aprobación de una revisión semestral.
Esta nueva revisión se extenderá hasta el miércoles 6 de octubre de manera virtual. La misión la encabezará Manuela Goretti, quien lideró el equipo técnico que alcanzó el acuerdo en enero pasado.
El objetivo del seguimiento es conocer el cumplimiento por parte del país de las metas cuantitativas acordadas, así como el grado de avance en los últimos meses con las medidas de política y las reformas estructurales convenidas.
Además se hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.
El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos que incluyen implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social; afianzar la estabilidad monetaria y financiera; e impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde.
Durante la misión el FMI planea sostener reuniones técnicas con las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como con diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil, la academia y representantes del sector productivo.

PROYECTOS DE LA DISCORDIA

Como parte del acuerdo con el FMI, en la corriente legislativa se encuentran seis proyectos de ley enviados por el Ejecutivo que a la fecha no tienen mayor avance, al punto que el gobierno se vio obligado a replantearlos.
El 9 de setiembre se enviaron textos sustitutivos de los primeros cuatro y remitieron propuestas de mociones para el de renta global dual. Estos son los proyectos de la discordia:

• Expediente No.22 369 - Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal.
• Expediente No.22 354 - Ley de impuesto especial sobre los premios de lotería y otros juegos de azar que venda, distribuya o comercialice la Junta de Protección Social.
• Expediente No.22 382 - Impuesto a inmuebles de lujo para uso habitacional, ocasional o de recreo.
• Expediente No.22 384 - Ley de aporte solidario y temporal sobre la utilidad de las empresas públicas al pueblo costarricense para el ajuste fiscal.
• Expediente No.22 393 - Ley de impuesto sobre la renta global dual.
• Expediente No.21 336 - Ley marco de empleo público.

Fuente: Ministerio de Hacienda.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA