Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Frenan festín de salarios y plazas en Turrialba

En tiempos de crisis querían ampliar presupuesto en municipalidad

  • El Departamento de Recursos Humanos envió un documento el pasado 26 de agosto con las pretensiones municipales

  • La proyección de un archivista aumentó más de ¢200.000 por mes

  • Luis Fernando León, alcalde de Turrialba, negó recalificaciones de puestos y creación de plazas

El Concejo Municipal de Turrialba frenó el festín con los recursos y la creación de nuevas plazas. La agrupación municipal aprobó el Presupuesto Ordinario 2022 por un monto cercano a los ¢5.900 millones, Sin embargo, la administración tenía la iniciativa de abrir unas siete nuevas plazas que habrían generado un aumento de ¢30 millones al año en el gasto en momentos de crisis económica.

Aunque las autoridades municipales se comprometieron a mantener un clima de austeridad, no habrían tenido intenciones de cumplir. 

DIARIO EXTRA tuvo acceso al Oficio RHDPZ-056-2021 de Recursos Humanos en donde especifica cada uno de los detalles de las plazas nuevas a presupuestar en el plan de gastos del próximo año.

El encargado de recursos humanos detalló que la creación de plazas, las reasignaciones y las recalificaciones de puestos se hicieron con base en un análisis sobre el proyecto de actualización del manual de puestos de la Municipalidad de Turrialba.

Octavio Arce, regidor del Concejo Municipal, indicó a DIARIO EXTRA que ese proceso se eliminó del presupuesto tras el freno del Concejo Municipal. 

“Vamos a esperar que esté el manual descriptivo de puestos para hacerlo con transparencia y con el mejor respaldo técnico”, declaró. 

 

PLAZAS

 

Dentro de las plazas por servicios especiales que se querían abrir por parte del gobierno local se encuentran la de un asesor legal de la alcaldía por ¢533.853 y un asesor legal del Concejo Municipal por ¢533.853.

También se pensó en la contratación de un asistente de tecnologías de información por ¢453.217, un encargado de transporte por ¢453.217, un inspector de servicios municipales por ¢466.480, un peón de obras por ¢398.104 y un albañil por ¢410.605.

Una de las reasignaciones de puesto fue el cambio de una plataformista a una asistente de tesorería que pasaría de ¢475.260 a ¢673.310, junto con la transformación de un oficinista de ¢453.217 a un auxiliar de contabilidad por ¢552.689. 

También se buscó recalificar una plaza de técnico de gestión de recurso hídrico de ¢418.367 a un salario de ¢673.310 como gestor de recurso hídrico. 

En el caso de un agente de control y seguridad ciudadana, se buscó convertir esa plaza de encargado de control y seguridad ciudadana, cuyo salario pasaría de ¢414.065 a ¢552.689. 

Con respecto a la recalificación de puestos, la plaza de un técnico municipal 1A encargado de Archivo Municipal, que gana ¢453.217, pasaría a ganar ¢673.310 en su transformación a profesional municipal 1A. 

Una profesional municipal 2A en coordinación de Gestión Administrativa pasaría de tener un salario de ¢770.340 a uno de ¢832.499. 

Un encargado de patentes técnico municipal 1A pasaría a ganar de ¢453.217 a ¢770.340 como profesional municipal 2A. 

Por último, la secretaria del Concejo pasaría de administrativo municipal 2 a técnico municipal 2 y su sueldo pasaría de ¢479.457 a ¢552.689. 

El análisis del presupuesto ordinario para el ejercicio económico 2022 en la Municipalidad de Turrialba viene cargado de polémica.

Randall Barquero, miembro del Concejo Municipal, enviará un oficio a la Contraloría General de la República para que revise el salario de casi ¢3 millones del alcalde Luis Fernando León Alvarado. 

El regidor declaró a DIARIO EXTRA que al líder municipal le calcularon mal el sueldo por segunda vez.

Recordó que la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Fiscal, conocida como Regla Fiscal, les bajó el salario a los alcaldes y desde el 1 de mayo comenzaron a ganar menos debido a la rebaja en los pluses. 

Agregó que, desde el año pasado, empezaron a tener problemas con los rangos salariales y alegó que el sueldo de León Alvarado se encontró inflado.

 

NORMATIVA

 

Barquero detalló que el salario del alcalde se rige por una normativa que establece el Código Municipal, la cual indica en su principio de legalidad que no puede ser menor que el mayor del ayuntamiento.

“La Municipalidad desde el 2020 calculó el salario del alcalde con base en el salario más alto, pero resulta que la señora (salario más alto) se pensionó el 30 de julio de 2020 y el presupuesto 2021 se presentó el 30 de agosto de 2020. Es decir, ella ya era exfuncionaria cuando se cerró y se elaboró el presupuesto. Eso viene significando unos ¢300.000 más en el salario del alcalde devengado en 2021 y con base en eso están calculando el salario de 2022”, señaló.

Indicó que el salario base está mal calculado porque no se vale tomar como parámetro el de una exfuncionaria, lo cual, a su parecer está al margen de lo establecido en la administración.

Con respecto a la situación de las plazas, el regidor aseguró que la auditoría pidió dos plazas y se le negaron, lo cual catalogó como conveniente para la administración, pero mal para el pueblo. 

Expuso que parte del aumento presupuestario obedece a la pérdida de un juicio, específicamente de un ingeniero que ganó el proceso, se le indemnizó con ¢200 millones y ahora buscan una plaza nueva para sustituirlo.

La discusión del presupuesto municipal 2022 llega en momentos que la Contraloría General de la República redactó un informe en el que reveló que las municipalidades hicieron fiesta al ser excluidas de la Regla Fiscal. 

Los gobiernos locales desembolsaron ¢193.861 millones más en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el caso de Turrialba, se convirtió en el más gastón, reportó un monto ejecutado de ¢3.458 millones y un aumento de ¢2.029 millones.

 

¿QUÉ DICE EL ALCALDE?

 

DIARIO EXTRA conversó con el alcalde León Alvarado, quien afirmó que el presupuesto 2022 se dictaminó el lunes 20 de setiembre. 

Negó recalificaciones de puestos y creación de plazas que implicaran ¢30 millones anuales de gasto adicional para el gobierno local. 

Añadió que se tomaron fondos para un equipo de sonido, mejoras de aceras, en el Teatro Municipal y que el presupuesto se votó de forma unánime en sesión de Hacienda.

Sobre su salario, dijo que presentó la información necesaria que lo justifica. 

“Todo eso se respondió, el presupuesto se votó y sobre el salario mío presenté muchos pronunciamientos, tres de la Contraloría y dos de la Procuraduría sobre el método de cálculo que se refiere a que se deben tomar en consideración todos los componentes salariales”, manifestó. 

Expresó su sorpresa porque aún continúan cuestionando sus salarios para este año.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA