Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Obligan construir tanques sépticos a 700 belemitas

Pese a cobros en recibos por alcantarillado sanitario

  • El Concejo Municipal de Belén solicitará un informe a la Auditoría Interna

  • En la zona existe gran preocupación por el tratamiento de aguas

La Municipalidad de Belén estaría obligando a la construcción de tanques sépticos a 700 vecinos del sector de Cariari en el distrito de La Asunción.

La denuncia la realizaron los regidores de la Unión Belemita, que catalogaron la medida administrativa como abusiva. 

El Concejo Municipal de Belén solicitará a la Auditoría Interna que proceda a la investigación de en qué se utilizaron los fondos que cancelaron los vecinos.

La fracción denunció que la resolución de ordenar a los vecinos la construcción de tanques sépticos se realizó sin consultar al Concejo Municipal.

Esta medida a la que apuestan las autoridades al parecer se origina en la sentencia 2021000235 de la Sala Constitucional, así como también en una medida cautelar de la Fiscalía Agrario Ambiental. 

 

CONTAMINACIÓN 

 

Luis Rodríguez, regidor municipal, indicó que la resolución del ayuntamiento carece de sentido porque no solucionará el problema de contaminación de aguas negras. 

Según afirma, en caso de acatar esta disposición, se correría peligro de contaminar los pozos de agua potable que hay el sector de Cariari. 

“Los tanques sépticos que se están pidiendo hacer van a quedar obsoletos cuando ya tengamos la planta de tratamiento. Estaríamos haciendo que los vecinos hagan un gasto que en el corto plazo va a quedar obsoleto y sin uso, lo cual no tiene ningún sentido.

Los Arcos, que recordemos es del cantón central de Heredia, está conectado al alcantarillado sanitario de Cariari, de forma que, aunque le hiciéramos tanques sépticos a todas las casas de Cariari, aún así seguirá cayendo materia fecal cruda a los ríos que atraviesan el cantón porque esa materia fecal de Los Arcos no se estaría tratando”, señaló. 

Además, el regidor se mostró preocupado de que el caso no se presentara ante el Concejo ni se explicara, tomando en cuenta que Cariari toma el agua de pozos que están en la comunidad.

 

ANÁLISIS 

 

María Antonia Castro, regidora belemita, afirmó que el tema de la contaminación del residencial Los Arcos es potestad de la Municipalidad de Heredia. 

Castro señaló que las alcantarillas, según el documento oficial AMB-MC-059-2021 citado por la regidora, unirían las aguas negras con las del sector de Cariari. 

“Este tema merece un análisis muy serio, muy profundo y una discusión a fondo. Y si la Sala nos dio dos meses para contestar y seis meses para implementar, se debió haber analizado todas las aristas del tema porque tenemos documentos públicos enviados a los vecinos. Entonces para qué estamos mandando a los vecinos de Cariari a hacer tanques. ¿Vamos a eliminar el problema? No”, sentenció Castro. 

Entre los acuerdos tomados por el Concejo Municipal destacan que se solicitará a la auditoría interna un informe de los recursos que han pagado los vecinos de Cariari por servicio de alcantarillado sanitario. 

DIARIO EXTRA trató de obtener una versión de Horacio Alvarado, alcalde de Belén, no obstante, desde su oficina de Comunicación nos indicaron que nos explicarán el fondo del asunto con los puntos técnicos en el ayuntamiento. 

 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Unión Belemita

EMAIL: [email protected]

Jueves 23 Septiembre, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA